Aplazan para 2021 Juegos Olímpicos de Tokio

Editado por Raúl Rodríguez
2020-03-24 12:19:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 24 mar (RHC) Japón y el Comité Olímpico Internacional anunciaron de manera simultánea el acuerdo para postergar los Juegos Olímpicos para el próximo 2021. El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, se comunicó con Thomas Bach –máxima autoridad olímpica– y ambos acordaron aplazar la cita como máximo hasta el verano del próximo año a raíz de la pandemia de coronavirus que mantiene en vilo  al mundo.

 “He hecho una propuesta de aproximadamente un año”, afirmó el Premier japonés en diálogo con la prensa. “El presidente Bach dijo que estuvo de acuerdo al 100 por ciento y acordamos celebrar los Juegos Olímpicos para el verano de 2021”.

Según aseguró NHK, Abe, además de proponer el aplazamiento de los Juegos Olímpicos para dentro de un año, también expresó su agradecimiento por la decisión del COI de acuerdo con la política de Japón de llevar a cabo los Juegos en su totalidad.

En la conferencia telefónica también estuvieron presentes Mori Yoshiro, presidente del Comité Organizador de Tokio 2020; el ministro olímpico, Hashimoto Seiko; y otras autoridades de Japón, así como el presidente de la Comisión de Coordinación del COI, John Coates; y Director General del COI, Christophe De Kepper.

El mandatario, además, sostuvo que “a la luz de las condiciones actuales y para todos los atletas, hicimos una propuesta de aplazamiento de aproximadamente un año, para mantenerlos seguros y protegidos”.

El Comité Olímpico Internacional, por su parte, informó por intermedio de un comunicado: “En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada por la OMS hoy, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos de Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021 para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”.

Antes de esta reunión, el Primer Ministro del país asiático había dejado entrever su postura en el parlamento: “Si a Japón le resulta difícil celebrar los Juegos Olímpicos en su ‘forma completa’ debido a la pandemia del coronavirus, el país debe considerar posponerlos”.

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos es una medida insólita, ya que solo ha dejado de celebrarse en 1916, 1940 y 1944 debido a las guerras mundiales. Será la primera vez que se realizará la máxima cita deportiva durante un año impar. Hasta el momento, Japón invirtió aproximadamente 35.000 millones de euros en la realización del evento.

El pasado fin de semana la llama olímpica llegó a Japón en medio de una ceremonia que fue reducida a raíz del COVID-19. Aterrizó en la base aérea de Matsushima, elegida como parte de los “Juegos Olímpicos de Recuperación” para mostrar el renacimiento de la región después del terremoto, tsunami y colapso nuclear de 2011.

Cabe recordar que previo a este acuerdo, los Comités Olímpicos de Canadá y Australia habían anunciado que no iban a enviar deportistas a la capital japonesa si se mantenía la fecha de realización de la cita  (del viernes 24 de julio al domingo 9 de agosto del 2020).

La pandemia del COVID-19 afecta ya a más de 381.000 personas en el mundo. Japón, hasta el día de hoy, registró 1140 casos y 42 fallecidos.

 

Tomado de Infobae



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up