Asegura campesino cubano que se puede producir papa a partir de la semilla nacional (+ Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2021-01-11 20:09:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

La Habana, 10 ene (RHC) Francisco Hernández, experimentado productor agrícola del municipio especial Isla de la Juventud, aseguró que se puede producir papa a partir de la semilla nacional, a tenor de los más de nueve mil quintales (qq) cosechados en el territorio a inicios de los años 90 del pasado siglo.

En el año 1993 o 1994 cosechamos en el municipio especial nueve mil 728 qq del tubérculo, cifra récord para este territorio, dijo Hernández, quien aprendió la tecnología en el Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova, adscripto al Ministerio cubano de la Agricultura.

Con el tiempo, la mala calidad del suelo y los bajos rendimiento de la semilla de importación desestimularon la siembra de la papa en el territorio.

Comentó que en el actual escenario, agravado por la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba es importante aprovechar la experiencia de técnicos y productores, así como los resultados de la ciencia y la innovación tecnológica aplicadas a ese cultivo, cuyo paquete tecnológico es costoso para el país.

Para los suelos de la segunda ínsula cubana la semilla nacional podría ser la alternativa, porque en áreas de la antigua granja La Caoba, en una caballería obtuvimos un rendimiento de siete mil quintales de papa, refirió el agricultor, quien en el momento de su jubilación fungía como director técnico de la empresa agroindustrial.

Actualmente este campesino usufructuario produce con recursos propios semilla de calidad, que crecen en germinadores de las cuales aprovechará luego el tubérculo-semilla, los esquejes juveniles y laterales- a fin de lograr el crecimiento acelerado del cultivo- y flor, cuyos frutos contienen las semillas de la planta.

Produzco papa para autoabastecernos en casa, pero el conocimiento podemos extenderlo a otros campesinos interesados en esta práctica, que lleva tiempo, dedicación y conocimiento sobre todo en la preparación del suelo y sistema de riego con vistas a cumplir su ciclo vegetativo y el cultivo exprese su potencial productivo, acotó.

La papa -rica en proteínas, minerales y vitaminas- es un tubérculo altamente demandado por la población cubana y millones de personas en el planeta la incluyen en su dieta.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) la producción global de la reina de las viandas excede los 300 millones de toneladas, con el mayor aporte de la República Popular China (de 66 millones a 71 millones t aproximadamente en el año).


(Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up