China cancela sistema interruptor de mercado bursátil

Editado por Maite González Martínez
2016-01-08 09:36:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 8 ene (RHC) China suspendió este viernes el mecanismo interruptor del mercado bursátil puesto en marcha a principios de año por acarrear más efectos negativos que positivos.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Valores de China (CRVCh) la suspensión de esa estrategia evitó la caida de las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico.

El porta voz de la entidad Deng Ke explicó que el mecanismo fue introducido con el objetivo de brindar un periodo de calma al mercado, a fin de evitar o reducir las decisiones comerciales apresuradas en caso de fuertes fluctuaciones y de proteger los intereses de los inversionistas.

Por otra parte indicó que el mecanismo "no es la causa principal del desplome del mercado, pero que no tuvo los efectos esperados". La iniciativa de hecho aceleró la caída porque algunos inversionistas decidieron vender cuando el índice bajó a cerca de cinco o siete por ciento.

Cuando la CRVCh decidió introducir el sistema de interruptor, llevó a cabo consultas públicas sobre el plan para su introducción en septiembre de 2015 para evitar fluctuaciones anormales.

Se suponía que el nuevo mecanismo ayudaría a prevenir reacciones excesivas de los inversionistas y les daría más tiempo para confirmar si el precio de una acción es razonable.

Sin ningún precedente, el mercado ha requerido tiempo para adaptarse. "Ahora, la CRVCh resumirá cuidadosamente la experiencia y lecciones, organizará la investigación sobre la mejora del mecanismo y solicitará amplias opiniones públicas", agregó Deng.

Esta semana la actividad en las bolsas de Shanghai y Shenzhen se suspendieron por dos veces anticipadamente luego que las acciones bajaran un siete por ciento en los primeros minutos de actividad, lo que activó el mecanismo interruptor.

La de la víspera fue la actividad comercial más breve en la historia del mercado accionario chino.


 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up