Boris Johnson responde a Trump tras comentarios sobre OTAN

Editado por María Candela
2016-07-22 22:17:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

Londres, 22 jul (RHC-PL) El ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, respondió a los comentarios del candidato a la presidencia estadounidense, Donald Trump, sobre políticas de apoyo militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Trump cuestionó en una entrevista al diario Político The New York Times el hecho de que Estados Unidos tenga que entrar automáticamente a la defensa de los demás miembros de la OTAN si son atacados por fuerzas externas, tal y como estipula el artículo 5 del ente intercontinental.

Según el candidato republicano, en aras de honrar dicho acuerdo, primero los países miembros deben haber pagado sus cuentas a la alianza para recibir semejantes "privilegios", dijo.

Johnson, por otra parte, aclaró que entre sus prioridades no está involucrarse en las políticas norteamericanas pero insistió en que los comentarios de Trump podrían desbaratar, según él, una estructura que ha mantenido la seguridad del Viejo Continente durante muchos años.

"Creo que el artículo 5 del tratado de la OTAN de 194 -la doctrina de defensa mutua- es increíblemente importante. Es algo que he repetido muchas veces, al igual que mis homólogos de otros países europeos, del Báltico y demás", indicó Johnson.

Los incendiarios comentarios de Donald Trump se basan principalmente en la hipotética negación de una ayuda futura a miembros de la OTAN pertenecientes a la región báltica (Estonia, Letonia y Lituania).

En el caso específico de Estonia, el magnate estadounidense considera que no ha cumplido con sus "pagos ni obligaciones" para con la organización, por lo que su defensa no debía -a su juicio- considerarse una prioridad.

La respuesta de Johnson a Trump tuvo lugar en Estados Unidos, donde el británico se encuentra para asistir a una reunión sobre vías para combatir al grupo terrorista Estado Islámico (EI).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up