Argentina: Gobierno responde a Boris Johnson en disputa sobre Malvinas

Editado por María Candela
2021-03-16 16:16:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Buenos Aires, 16 mar (RHC) El Gobierno argentino respondió a las declaraciones del primer ministro británico, Boris Johnson, quien advirtió que mantendrá la presencia militar en las Islas Malvinas, territorio usurpado a esta tierra austral en 1833.

En una declaración, la cancillería subrayó que sostiene una vez más que el Reino Unido debe escuchar a la comunidad internacional, la cual promueve el fin del colonialismo en el mundo y en particular en el caso de Islas Malvinas.

'Las consideraciones postuladas por el primer ministro Johnson reiteran la tradicional mirada colonialista del Reino Unido sobre Islas Malvinas y el conjunto de posesiones británicas alrededor del mundo y para Argentina no expresan novedad respecto de la política colonial británica', precisa el comunicado.

Asimismo, añade que el Reino Unido sostiene la ilegítima presencia en el Atlántico Sur, con el objetivo de apropiarse de las riquezas que allí existen y controlar tanto el acceso a la Antártida como del pasaje bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico.

'Argentina denuncia en forma permanente que uno de los objetivos principales del Reino Unido es sostener una base militar en Malvinas, circunstancia que los países del Atlántico Sur de América Latina y África que conforman la Zona de Paz del Atlántico Sur han planteado como una amenaza para toda la región', precisa el texto.

Por otro lado, el Gobierno de esta nación suramericana recordó que ha denunciado reiteradamente que esta base viola la resolución 31/49 de las Naciones Unidas que prohíbe las acciones unilaterales en la zona en disputa, como lo es esta base militar.

'Esta situación ocurre además en un contexto de profunda preocupación por parte de quienes creen que el Brexit ha debilitado la posición británica en el mundo y en particular afectados por la exclusión de los territorios de ultramar como Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur y de los espacios marítimos circundantes del tratado de libre comercio con la Unión Europea', añade el texto.

Por último, el Ejecutivo conducido por Alberto Fernández reiteró que desde el retorno a la democracia, esta nación sólo reconoce el diálogo, la diplomacia y la paz como los únicos caminos para recuperar el ejercicio de la soberanía en ese territorio en disputa.

Como señaló nuestro presidente Fernández en el Congreso de la Nación el pasado 1 de marzo, 'creemos que es el tiempo del diálogo bilateral para la recuperación del ejercicio de la soberanía en Islas Malvinas en los términos de la Resolución 2065 de Naciones Unidas, ya que en pleno siglo XXI no debe existir más lugar para el colonialismo', concluye el comunicado.  (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up