Consideran contados los días coloniales en Puerto Rico

Editado por María Candela
2016-12-28 00:01:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

S.Juan, 27 dic (RHC-PL) El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, afirmó que los días de la colonia en esa nación caribeña ''están contados'', pese al crecimiento del anexionismo, que es inaceptable para Washington.

'Los días de la colonia están contados y la Estadidad (anexión) no es solo perjudicial para Puerto Rico, sino inaceptable para Estados Unidos por ser contraria a sus intereses', expuso el veterano dirigente al sostener que la puerta hacia la independencia está abierta.

Berríos Martínez apuntó que las relaciones coloniales dependen de los intereses que las determinan, de la geopolítica internacional, la coyuntura histórica y la correlación o desproporción de fuerzas entre colonia y metrópoli.

A pesar del crecimiento sustancial del movimiento anexionista y la reducción del apoyo electoral al Partido Popular Democrático (PPD), este ha mantenido buena parte de la 'masa sana' del autonomismo de la que hablaba el apóstol cubano José Martí, y que rechaza la asimilación.

'Y el independentismo se mantiene perseverante contra viento y marea como fuerza con personalidad propia, influyente y respetada', adujo el presidente del PIP en un escrito en el cual destaca una serie de importantes acontecimientos como el proceso del Congreso estadounidense de 1989-1991, cuando se evidenció que la anexión es inaceptable para Washington.

En esa ocasión, el legislativo norteamericano reconoció la independencia como alternativa viable, y este año 2016, explicó Berríos Martínez, se produjo el desahucio oficial, por el gobierno norteamericano, del Estado Libre Asociado y se aprobó la legislación Promesa que impone la junta de control fiscal a la administración puertorriqueña.

De forma paralela se ha ampliado el respaldo a nuestra descolonización e independencia en la Organización de las Naciones Unidas y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up