Celebran activistas en Estados Unidos conmutación de condena al líder puertorriqueño Oscar López Rivera

Editado por Nuria Barbosa León
2017-01-18 20:49:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Oscar López Rivera

Washington, 18 ene (RHC) El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos celebró la conmutación de la condena para el independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, a quien consideran un ejemplo de dignidad.

En Washinton, declaró Alicia Jrapko, coordinadora del Comité que con júbilo recibieron la víspera la noticia del indulto por el presidente estadounidense Barack Obama de la condena contra Oscar, quien cumplía 70 años de prisión en dos sentencias, una de 55 en 1981 y otra de 15 en 1988, por supuestos delitos de conspiración e intento de fuga, entre otros.

La activista expresó que genera felicidad que el independentista pueda regresar con su familia, después de más de 35 años de encierro, 12 de ellos bajo el régimen de aislamiento total.

También elogió a las agrupaciones mundiales que apoyaron la causa del luchador boricua, quien rechazó el estatus colonial impuesto a Puerto Rico y afirmó que su libertad siempre estuvo presente en los reclamos de los activistas norteamericanos durante la campaña por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en el país norteño.

El gobierno de Ecuador celebra la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de indultar al luchador independentista de Puerto Rico, Oscar López Rivera y a Chelsea Manning, exanalista de inteligencia del ejército del país norteño.

"Satisfacción ante la decisión de @POTUS de conmutar la pena al histórico activista por la independencia de Puerto Rico, "scar López Rivera", escribió el canciller de esta nación sudamericana, Guillaume Long, en su cuenta en Twitter.

El puertorriqueño de 74 años de edad y enemigo declarado del colonialismo de Estados Unidos contra su país, permanece encarcelado desde 1981, cuando fue condenado a 55 años de prisión por supuesta conspiración, uso de la fuerza y otros cargos.

Según adelantaron sus familiares, debe abandonar en mayo próximo el régimen penitenciario, aunque existen variantes que pudieran sacarlo antes de la cárcel.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano saludó la determinación de Obama de conmutar la pena de 35 años de cárcel por filtrar archivos de documentos secretos al portal WikiLeaks a Chelsea Manning, mujer tránsgenero quien nació bajo el nombre de Bradley Manning.

El dictamen del jefe de Estado instituye su liberación el venidero 17 de mayo y revoca la condena, la más larga impuesta por fuga de información, que inicialmente cumpliría en 2045.

Esos indultos se suman a la reciente eliminación de la política conocida como "Pies secos,Pies Mojados" y el Programa de Parole para médicos cubanos en terceros países, que puso fin a años de migración ilegal, insegura y desordenada, medidas adoptadas por el inquilino de la Casa Blanca a escasos días de concluir su mandato, el venidero 20 de enero.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up