ONU: finalizan primeras negociaciones para prohibir armas nucleares

Editado por Maite González Martínez
2017-03-31 11:42:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 31 mar (RHC) La primera parte de las negociaciones para alcanzar un instrumento vinculante que prohíba las armas nucleares concluye este viernes en la ONU, tras una semana de debates con la participación de más de 115 países.

Se prevé que los Estados participantes sienten las bases para un borrador del acuerdo y se comprometan a lograr un mundo libre de ese tipo de arsenal.

Durante toda esta semana, decenas de ministros, embajadores y funcionarios de los cinco continentes han reclamado la eliminación de ese armamento, única manera de liberar a la humanidad de la amenaza que representan los miles artefactos existentes.

La víspera, Elayne Whyte, la presidenta de la conferencia para negociar el instrumento legalmente vinculante, manifestó a la prensa sus expectativas de que el proceso convocado por la Asamblea General culmine de forma exitosa en julio, pese a la ausencia de las grandes potencias nucleares en el diálogo.

Creemos que es posible adoptarlo en julio, hemos visto el compromiso y el aporte de los países, lo cual genera esperanza y optimismo, dijo.

Whyte afirmó que el instrumento tiene una visión de futuro, consciente de la no participación en las negociaciones de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y otras naciones con poderío atómico.

 No vemos razón para huirle al desafío de construir un mundo sin armas nucleares, y esperamos que todos se sumen en el futuro, subrayó.

 La embajadora de Costa Rica destacó la participación en la conferencia de más de 115 países -Naciones Unidas tiene 193 Estados miembros- y de más de 220 representantes de la sociedad civil.

 Asimismo, reconoció los mensajes de apoyo recibidos del papa Francisco y de unos tres mil científicos, incluyendo dos docenas de premios Nobel.

 Para Whyte, no hay dudas de que la mayoría de la comunidad internacional desea la prohibición de las armas nucleares. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up