ONU: Cuba aboga por cese de armas nucleares como prioridad para desarme

Editado por Martha Ríos
2023-10-06 18:22:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Gala denunció el uso de las TICs y del espacio radioelectrónico, desde EE.UU., contra Cuba.
Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 6 oct (RHC) Cuba reiteró este viernes en Nueva York como máxima prioridad para la ONU la necesidad del desarme nuclear con estricto apego al multilateralismo, los propósitos y principios de la Carta del organismo y el Derecho Internacional.

El representante permanente alterno de la isla ante Naciones Unidas, Yuri Gala, durante el debate generado en la primera comisión de la 78 Asamblea General, consideró ese tema como una cuestión de supervivencia para la humanidad.

Dijo que mientras siga pendiente el logro de un mundo libre de armas nucleares, el desarme nuclear debe continuar siendo la máxima prioridad en la esfera del desarme.

La Cumbre del Futuro, prevista para 2024, no puede obviarlo al discutir sobre los esfuerzos para contribuir a la paz y la seguridad internacionales.

El embajador ratificó el compromiso de Cuba con la implementación plena, efectiva y no discriminatoria de las convenciones sobre las Armas Biológicas, Toxínicas y Químicas, así como con la universalización del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

Igualmente, condenó la imposición de medidas coercitivas unilaterales que limitan o impiden, de manera discriminatoria, el ejercicio del derecho al uso pacífico de la energía nuclear; así como la promoción de la cooperación internacional y el avance científico-tecnológico de los estados miembros en las esferas biológica y química.

“Estas acciones ilegales atentan contra el desarrollo socioeconómico de los estados sobre los que se imponen y contravienen las disposiciones de varios instrumentos jurídicamente vinculantes en la esfera del desarme”, recalcó.

Gala rechazó el empleo encubierto e ilegal de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del espacio radioelectrónico para subvertir el orden jurídico y político; así como el uso de estas tecnologías para financiar, alentar y cometer acciones violentas y actos de terrorismo.

En ese sentido, denunció el uso de esas plataformas desde territorio estadounidense contra Cuba y exigió el fin inmediato de esas políticas. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up