Logo Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Resalta Evo Morales proceso de nacionalización en Bolivia

Presidente de Bolivia, Evo Morales

Presidente de Bolivia, Evo Morales

La Paz, 8 jul (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó la eficacia del proceso de nacionalización en su país que permitió alcanzar la soberanía económica nacional.

En la inauguración en la provincia Camacho de La Paz de un proyecto de financiamiento para familias dedicadas a la producción agropecuaria, Morales recordó que los avances logrados en Bolivia durante los últimos 11 años son gracias a la recuperación de los recursos naturales y empresas estratégicas, la participación en los procesos sociales y la redistribución de las riquezas en el país.

El jefe de Estado destacó también los programas para el desarrollo productivo como MiAgua y MiRiego, con los cuales se garantiza la seguridad y soberanía alimentaria en la nación andina

La economía boliviana mostró niveles de estabilidad que colocaron al país como el primero en crecimiento en Sudamérica durante los últimos tres años, logro que el gobierno prevé mantener para 2017.

Recientemente, en el II Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y El Caribe, se divulgó que Bolivia es un país predominantemente urbano, pues un 67,5 por cientos de su población vive en ciudades.

Este país andino-amazónico, con una superficie de un millón 98 mil 581 kilómetros cuadrados, equivalente a la suma de los estados norteamericanos de Texas y California en Estados Unidos, o 10 veces el tamaño de Cuba, presenta un acelerado crecimiento urbano.

Sólo el departamento de Santa Cruz tiene un tamaño equivalente a toda Alemania, y varios de sus nueve departamentos son mayores en superficie que muchas naciones, pero en cantidad, los 11 millones de habitantes de Bolivia ocupan la posición 83 entre 196 países.

Esa proporción respecto a la superficie refleja una muy baja densidad de población, 10 habitantes por kilómetro cuadrado, a lo cual se suma la tendencia de las últimas décadas que proyectan para el 2025 un 75 por ciento de los bolivianos viviendo en zonas urbanas.

Bolivia tiene hoy cuatro ciudades con más de 500 mil habitantes (Santa Cruz de la Sierra, un millón 474 mil; El Alto, 848 mil; La Paz, 768 mil y Cochabamba, 632 mil), y un total de 74 ciudades son consideradas intermedias por tener más de 20 mil habitantes.

Ello explica la prioridad dada desde el 2006 por el presidente, Evo Morales, a la integración vial de un país con enormes extensiones aisladas, y al desarrollo de condiciones de vida en las comunidades campesinas, incluyendo centros de educación, deportes y salud.

La dependencia en las ciudades de los productos del campo, potenció en estos últimos 11 años programas incluidos en el plan “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, en particular los sistemas de riego, construcción de viviendas, instalaciones eléctricas y cocinas de gas. No obstante, algunas ciudades pequeñas crecieron desmesuradamente, como La Guardia, en Santa Cruz, que aumentó de ocho mil 572 a 76 mil 123 habitantes, un 788 por ciento; Warnes en un 325 por ciento, o Viacha, en La Paz, en un 115 por ciento.

Un total de 12 de los 339 municipios, repartidos por las 112 provincias, tienen en la actualidad más de 100 mil habitantes concentrados esencialmente en sus capitales, lo cual crea a sus gobiernos problemas que muchas veces trascienden sus competencias.

Particular complejidad suma a esta tendencia el hecho de que aquí conviven 36 grupos étnicos, los cuales, según el Censo de Población y Vivienda de 2001, abarcan al 62 por ciento de población boliviana que se identificó como indígena.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • El Mundo de la Filatelia 31-05-20
  • En Contacto 31-05-20
  • Entre Cubanos 29-05-20
  • Ventana Economica 29-05-20
  • Onelio Jorge Cardoso, el cuentero mayor
  • Covid 19 Lactancia Materna
Contador de Visitas

8056999

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 6002
  • Hoy: 4789
  • En Línea: 234
  • Total: 8056999