Apoyará la Unión Europea la paz, el desarrollo y la lucha contra el terrorismo en África

Editado por Nuria Barbosa León
2018-02-23 20:05:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bruselas, 23 feb (RHC) La UE, Unión Europea anunció en Bruselas las nuevas ayudas para combatir el terrorismo, el crimen organizado e impulsar la paz y el desarrollo en África.

En una conferencia de alto nivel en la capital belga la alta representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini comunicó que los Estados miembros contribuirán con 176 millones de euros a la lucha en la zona africana del Sajel por la paz.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker prometió que el bloque comunitario contribuirá también con la solución de problemas como la pobreza extrema, la inseguridad alimentaria, los desplazamientos por causa de los conflictos y la falta de perspectivas entre los jóvenes.

Jefes de Estado y Gobierno, junto a más de 60 delegaciones, participaron este viernes en una conferencia de alto nivel en Bruselas, organizada conjuntamente por la UE, la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Africana con el objetivo recabar nuevas contribuciones financieras y materiales, así como brindar apoyo político al llamado grupo del G5 Sahel, conformado por Mali, Burkina Faso, Mauritania, Níger y Chad.

Entretanto el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, instó a los líderes de África Oriental a impulsar la integración política para asegurar la futura prosperidad de la región.

Necesitamos mirar a la integración política donde sea posible, donde haya suficientes similitudes o compatibilidades. África Oriental, a diferencia de muchas regiones del mundo, puede apuntar a la integración como Federación Política del Este de África, expresó.

Al inaugurar este viernes la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad del África Oriental en Kampala, Museveni señaló que le complace que los negociadores hayan acordado el paso inicial con la elaboración de un proyecto de Constitución para esa Confederación.

El jefe de Estado, sin embargo, advirtió que la integración económica sola puede no abordar bien el tema de la seguridad estratégica y por eso es imperioso analizar la integración política siempre que sea posible.

Según el mandatario ugandés, una cultura similar y recursos naturales compartidos son factores unificadores clave en el este de África.

Tenemos razones sólidas sobre las que nos basamos. Estamos en el lado correcto de la historia, concluyó.

Dentro del marco de la cumbre de Kampala, los líderes regionales también presentaron la quinta Estrategia de Desarrollo de la Comunidad del Este de África hasta el 2021.

A la reunión asisten los presidentes Uhuru Kenyatta, de Kenya, John Pombe Magufuli, de Tanzania, y Salva Kiir, de Sudán del Sur, mientras que el de Ruanda está representado por su ministro de Infraestructura, James Musoni, y el de Burundi por su vicepresidente Martin Nduwimana.

Está previsto que mañana Museveni y Kenyatta cierren la cumbre en la frontera entre Uganda y Kenya, donde establecerán un puesto fronterizo de una sola parada que reducirá el tiempo de despacho, de media hora a unos pocos minutos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up