Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Rindió tributo a Simón Bolívar luchador independentista Oscar López Rivera

líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera

líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera

Caracas, 4 mar (RHC) El líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera visitó el Panteón Nacional, en Caracas, donde rindió tributo al Libertador Simón Bolívar, en la primera jornada de su visita a Venezuela.

López Rivera tuvo además un encuentro con la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz, y el viceministro de Relaciones Exteriores, William Castillo.

El luchador por la independencia de Puerto Rico participará desde mañana lunes en los actos conmemorativos en homenaje al líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, en ocasión de cumplirse el quinto aniversario de su muerte.

El luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, se encuentra en Venezuela donde fue recibido por la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz, y por el viceministro de Relaciones Exteriores, William Castillo.

Esta misma tarde López Rivera visitará el Panteón Nacional, en Caracas, donde rendirá tributo a los héroes de la lucha por la independencia de la nación sudamericana, comunicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

“Bienvenido Oscar López Rivera, líder independentista del hermano pueblo de Puerto Rico, ejemplo de perseverancia y resistencia antiimperialista. La Patria de (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez te recibe con orgullo y admiración”, expresó el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, a través de la red social Twitter.

Los gobiernos del extinto líder de la Revolución bolivariana, y del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apoyaron la campaña mundial por la liberación del líder independentista boricua, quien permaneció preso en Estados Unidos por 36 años, 12 de los cuales los cumplió en régimen de total aislamiento.

Oscar López Rivera fue acusado de conspiración por la justicia estadounidense en 1981, tras ser vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, organización que luchaba por la independencia de la isla caribeña.

Líderes de todo el mundo exigieron su liberación, y en 2012 el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que pedía reconocer el derecho de Puerto Rico a la independencia e instaba a liberar a los independentistas prisioneros.

El 17 de enero de 2017 el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmutó la sentencia de López Rivera y estipuló su liberación el 17 de mayo de ese año.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Contribuye Cuba a los esfuerzos internacionales a favor de la justicia y de la promoción de los derechos humanos
  • Diputados cubanos aprueban tres nuevas leyes en consonancia con la nueva Constitutción de la República
  • Arte en La Rampa celebra dos décadas satisfaciendo las necesidades del público, amén de edades y género
  • Eminente científico: Elegir a Miguel Díaz-Canel como presidente ha sido una de las decisiones más sabias de la Revolución
  • Los jóvenes cubanos y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
  • En Contacto 14-07-19
Contador de Visitas

6137951

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3811
  • Hoy: 623
  • En Línea: 112
  • Total: 6137951