Demanda Irán firmeza de Europa ante chantajes de presidente de Estados Unidos

Editado por Nuria Barbosa León
2018-03-18 09:37:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Teherán, 18 mar (RHC) Irán demandó de Europa mantenerse firme ante las amenazas y chantajes del presidente estadounidense, Donald Trump, quien exige sanciones contra Teherán por su programa disuasivo de misiles.

En entrevista con el canciller de Omán, Yusuf bin Alawi, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país persa, Ali Shamjani, denunció la política norteamericana contra el acuerdo nuclear Irán-G5+1, conformado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania.

A juicio de Trump resulta insuficiente lo estipulado en ese convenio y recaba de los firmantes europeos más castigos contra la economía iraní al vincular sin razón la estrategia defensiva del país persa de fabricar cohetes.

Recordó Shamjani que Trump amenazó en enero último a Gran Bretaña, Francia y Alemania con retirarse del acuerdo si no se negociaba una modificación del tratado multilateral e impuso para ese objetivo un plazo de cuatro meses y subrayó que su país seguirá adelante con su programa disuasivo de defensa, en especial su programa de misiles.

Mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, proyecta reunirse en breve con figuras relevantes de Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, en un supuesto intento por acabar con la crisis del golfo.

Por separado, Trump recibirá el próximo martes al príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman; en abril, al emir de qatarí, Hamad bin Jalifa Al Thani, y luego al príncipe heredero emiratí, Mohamed bin Zayed al Nahyan.

Según trascendidos del Departamento norteamericano de Estado, parecen muy escasas las posibilidades de una cumbre de Estados Unidos con las naciones del golfo, aunque de esos encuentros puede emerger alguna solución.

Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos y Egipto decretaron el 5 de junio pasado un boicot total contra Qatar, al que acusan de apoyar a terroristas, siempre negado por Doha.

Ese cuarteto planteó 13 demandas para levantar el bloqueo, entre ellas el cierre del canal televisivo Al Jazeera, clausura de una base militar turca y distanciarse de Irán.

El gobierno qatarí dice que no aceptará esas exigencias por considerarlas lesivas contra su soberanía.

Mientras, el viceministro de Relaciones Exteriores kuwaití, Khalid al-Jarallah, reveló que Washington planeaba la organización de una cumbre para resolver la disputa, aunque no hay confirmación alguna de esa convocatoria.

Lo más reciente en el conflicto tuvo lugar el viernes último cuando el presidente de la Autoridad de Aviación Civil de Qatar, Abdulla Nasser Turki Al-Subaey, recibió al secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional, Fang Liu, para debatir sobre seguridad de vuelo en la región.

Esa reunión se centró en denuncias de violaciones a principios de mes del espacio aéreo qatarí por un avión emiratí de carga militar.

Con ese motivo, el representante permanente de Qatar ante la ONU, Alya Ahmed bin Saif Al Thani, remitió un mensaje al secretario general, António Guterres, y al presidente del Consejo de Seguridad, Karel Van Oosterom.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up