Reportan en Argentina protestas y paros sociales en la capital

Editado por Nuria Barbosa León
2018-04-25 21:36:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Buenos Aires, 25 abr (RHC) La capital de Argentina protagonizó una gran efervescencia social, marcada por un paro de docentes, protestas en el metro y reclamos de los panaderos por el alza de precios frente al congreso.

Desde la semana última las manifestaciones cobran una nueva modalidad, donde agricultores y panaderos regalan sus productos en las plazas, en protesta por el incremento en las materias primas.

Los diversos gremios docentes de la provincia de Buenos Aires también rechazaron por séptima vez la oferta del Gobierno local de aumentar el salario en un 15 por ciento, a pagar en tres cuotas.

Mientras la protesta social se siente en las calles, en esta jornada, dentro del Congreso, arrancó la sesión especial pedida por la oposición para debatir el alza de las tarifas, con la presencia de las coaliciones del oficialismo.

En una sesión larga y tensa, los diversos brazos políticos de la oposición en Argentina presentaron unos 30 proyectos en el Congreso para frenar los tarifazos en los servicios públicos pero ninguno avanzó.

Por más de cinco horas, y con profundos debates, diferentes partidos de la oposición en la cámara de Diputados defendieron sus propuestas, casi todas coincidentes, con las cuales buscan retrotraer y congelar las constantes alzas de tarifas en servicios como el gas, la electricidad y el agua.

Pese a lograr el quórum esta vez, ninguna de las iniciativas logró ser habilitada en esta jornada cuya sesión cerró con el anuncio del presidente de la cámara Baja, Emilio Monzó, de postergar nuevamente la reunión convocada por el oficialismo.

Con la presencia de 190 diputados, cada bloque presentó su propuesta y hubo fuertes cruces entre diputados de la oposición y el oficialismo.

Una de las intervenciones más fuertes la protagonizó el presidente del bloque Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, que cuestionó duramente a los diputados de Cambiemos, la alianza que llevó al poder a Mauricio Macri, y arremetió contra el Gobierno.

Tras varias exposiciones, Cambiemos se impuso por número y rechazó las casi 30 iniciativas que planteaban la revisión de los aumentos de los servicios públicos.

Del otro lado, en la cámara Alta, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue a rendir cuentas y se refirió al tema.

“Estamos en contra de que sea el Parlamento el lugar donde se fije la política tarifaria, como así tampoco los Parlamentos provinciales”, apuntó.

Más temprano, en una de sus intervenciones durante la discusión del Código Procesal Penal, la expresidenta y ahora senadora Cristina Fernández fue enfática al señalar que en vez de apurar una reforma exprés, los parlamentarios priorizaran un freno a la subida de las tarifas que, dijo, le están reventando la vida a la gente.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up