Denuncian candidatos presidenciales en Colombia manipulaciones de encuestas electorales

Editado por Nuria Barbosa León
2018-04-29 13:41:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 29 abr (RHC) Candidatos presidenciales en Colombia denunciaron manipulaciones en los resultados de las encuestas electorales y exigieron de las autoridades competentes una investigación.

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro y el exvicepresidente de la República, Germán Vargas, hicieron la denuncia a través de las redes sociales, en los cuales afirman que las encuestas podrían estar alteradas para favorecer al candidato Iván Duque, representante del Centro Democrático, un partido liderado por el exprimer mandatario Alvaro Uribe.

Los sondeos de intención de voto en los últimos dos meses han presentado con amplia ventaja a Duque, a quien han dado siempre como ganador de las elecciones presidenciales con abultado margen.

La primera vuelta de los comicios presidenciales en Colombia está prevista para el venidero 27 de mayo y la segunda para el 17 de junio.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró en Bogotá el VII aniversario de la Alianza del Pacífico y la evaluó como el proceso de integración más exitoso de la historia de América Latina.

Mientras, líderes políticos y reconocidos analistas de la región reaccionan con recelo al considerar la referida agrupación como un bloque político de corte neoliberal que potencia el libre mercado por encima de los intereses sociales.

La Alianza del Pacífico nos permite seguir avanzando en objetivos económicos, sociales, comerciales y ambientales, señaló a través de twitter el mandatario colombiano, quien ocupa la presidencia pro témpore del bloque.

De acuerdo con Santos, ese grupo formado por Chile, México, Perú y Colombia ha permitido la reducción arancelaria, la agilización de las operaciones de importación y exportación y la facilitación de comercio de servicios. Los cuatro países fundadores de la Alianza acordaron en cumbre celebrada el pasado año en la ciudad colombiana de Cali ampliarla con la entrada de otros estados en calidad de asociados como Canadá, Singapur, Nueva Zelanda y Australia.

También por reciente solicitud se evalúa el ingreso de Corea del Sur.

Para el periodista y analista peruano Carlos Bedoya, la Alianza se trata de una agrupación geoestratégica bajo hegemonía estadounidense.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up