Asisten Evo Morales y Xi Jinping a rúbrica de importantes acuerdos entre Bolivia y China

Editado por Julio Pérez
2018-06-19 05:49:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Evo Mirales y Xi Jinping en firma de acuerdos

Beijing, 19 jun (RHC) China y Bolivia fortalecieron hoy su cooperación en materia económica con la firma de nuevos acuerdos y memorandos de entendimiento que abarcan sectores como la infraestructura, comercio, agricultura y seguridad ciudadana, en el que estuvieron presentes los presidentes Xi Jinping y Evo Morales.

En la ceremonia sus ministros sellaron los convenios, entre los que destaca el referente a las exportaciones del país suramericano de productos como el café, la carne, la quinua, soya y la almendra, destaca Prensa Latina.

Ambos dignatarios rubricaron una declaración conjunta sobre la asociación estratégica integral entre sus países, la cual estará sustentada en el diálogo fluido e intenso sobre asuntos bilaterales, regionales y globales, la profundización de la confianza mutua y una coordinación más estrecha ante cuestiones de mutuo interés.

Ese paso también permitirá a Bolivia acceder a la asistencia técnica, científica y tecnológica necesaria para materializar futuros proyectos de industrialización de sus recursos naturales.

Previo a la firma de todos esos documentos, Xi recibió de forma oficial a Morales en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing y tuvieron conversaciones sobre el estado de los vínculos binacionales.

Posteriormente lo agasajó con un almuerzo de bienvenida.

La agenda del primer mandatario suramericano continúa este martes con una reunión con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu, y luego con el primer ministro chino, Li Keqiang.

Su estandía aquí cerrará con la presentación del libro autobiográfico 'Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado', un recorrido de su vida y obra como líder sindical, político y presidente traducido al mandarín.

Morales realiza su cuarto viaje al gigante asiático, donde estuvo en enero de 2006, como presidente-electo; luego en 2011 y después en 2013.

Abrió su programa con una visita a la costera ciudad de Tianjin, dialogó con autoridades locales y estuvo en las zonas industrial y portuaria, una de las más importantes de China.

Al regresar a Beijing, mantuvo contacto con empresarios privados interesados en fortalecer los nexos comerciales y hacer negocios con Bolivia, además de recorrer la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial.

El gigante asiático es el colofón de una gira que llevó primero al presidenteboliviano a Rusia y luego a La Haya, Holanda.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up