Presenta Evo Morales II Foro de Civilizaciones Antiguas en Bolivia

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-06-21 11:44:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presenta Evo Morales II Foro de Civilizaciones Antiguas en Bolivia. Foto:PL.

La Paz, 21 jun (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó este jueves el II Foro de Civilizaciones Antiguas Culturas milenarias en el presente, momentos después de la ceremonia realizada en la localidad paceña de Tiahuanaco para recibir el Año Nuevo Amazónico.

En el acto, el dignatario agradeció la confianza depositada en el país altiplánico, pues es un reconocimiento del valor de las culturas originarias y milenarias, cuya raíz subsiste de generación en generación.

Asimismo, refirió que este tipo de evento permite dialogar desde las diferencias sobre la vigencia de la sabiduría ancestral para encontrar respuestas y alternativas a los desafíos de la humanidad, los cambios climáticos y otras amenazas.

Igualmente, expresó el honor de recibir a los representantes de China, Egipto, Grecia, Irak, Irán, Italia y Perú, naciones que comparten con Bolivia la bendición de ser descendientes de culturas milenarias.

“Nuestras culturas antiguas han dejado como legado a las futuras generaciones el principio universal de preservar la armonía y el cariño con la Madre Tierra, forma de convivencia que generó la cultura de la vida”, agregó Morales.

Aseveró que el modelo hegemónico capitalista ha propiciado el despojo de los recursos naturales en beneficio de los grupos empresariales, rompiendo la armonía.

De tal manera, señaló la necesidad de restablecer la convivencia equilibrada con la divina madre naturaleza, por lo que se debe recuperar la sabiduría heredada por los ancestros.


Acerca de esta jornada, Morales comentó que se celebra “el Willka Kuti (regreso del Sol), el Nuevo Año Andino Amazónico, cinco mil 526, que marca el retorno del Padre Sol y el inicio de un nuevo ciclo (...), una de las principales ceremonias celebradas por nuestros ancestros”.

La celebración, como fuente de energía y renovación espiritual, coincide con el solsticio de invierno durante los días 20 y 23 del presente mes en el hemisferio sur. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up