Afirman encuestas que Lula conseguría triunfo avasallador en elecciones de Brasil

Brasilia, 28 ago (RHC) El diario digital Brasil 247 destacó que el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva está en condiciones de conseguir un triunfo avasallador en las elecciones de octubre próximo, según datos del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística.

La encuesta realizada entre el 13 y el 24 de agosto indicó que el fundador y líder histórico del Partido de losTrabajadores vencería en 17 estados brasileños, empataría en seis y sería derrotado en solo tres entidades.

De acuerdo con el último de los muestreos, Lula cuenta con un 37 por ciento de las intenciones de voto, el equivalente a la suma total de los votos que obtendrían sus cinco principales oponentes, incluyendo al excapitán del Ejército.

A pesar de estas estadísticas, el candidato favorito en todas las indagaciones permanece hace ya 144 días como preso político en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, capital del estado de Paraná.

El 17 de agosto último, el Comité de Derechos Humanos de la ONU demandó al Estado brasileño que asegure a Lula el pleno ejercicio de sus derechos políticos, incluido el de competir como candidato presidencial en las elecciones del 7 de octubre próximo.

Mientras que la Corte Suprema de Brasil discutirá el próximo 7 y 13 de septiembre un nuevo recurso de apelación sobre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde hace más de cuatro meses por supuestos delitos de corrupción.

El juzgamiento del recurso al habeas corpus, que en abril fue negado por la Corte, fue presentado por la defensa de Lula el 28 de junio y se realizará de forma virtual.

La apelación solicita esclarecimientos sobre el análisis hecho hace cuatro meses por el Supremo Tribunal Federal, pues –de acuerdo con los abogados de Lula– no quedó claro si la prisión de condenados en segunda instancia debe ser automática o requiere de una justificación en cada caso.

Lula, favorito en las encuestas para las venideras elecciones presidenciales, se encuentra preso desde el pasado 7 de abril en Curitiba, al sur del país, acusado de delitos de corrupción. Fue condenado a doce años y un mes de prisión

Editado por Nuria Barbosa León



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up