Brasil: Jefe del Ejŕcito admite que Lula es inaceptable para los militares

Editado por María Candela
2018-09-09 12:11:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Brasilia, 9 sep (RHC) El jefe de las Fuerzas Armadas de Brasil, general Eduardo Villas Boas, admitió que para los militares resulta inaceptable la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En declaraciones al diario Estado de Sao Paulo, Villas Boas consideró 'una tentativa de invasión de la soberanía nacional' la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU respecto a la necesidad de que el Estado brasileño respete los derechos políticos de Lula.

La posición de las Fuerzas Armadas puede ser la explicación al hecho que jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) y del Tribunal Superior Electoral (TSE) violaran los tratados suscritos por Brasil, al negarse a cumplir la determinación del Comité, valoró el diario digital Brasil 247 al reseñar la información.

El 1 de septiembre último, el TSE se negó por mayoría de votos a registrar la candidatura presidencial del fundador y líder histórico del Partido de los Trabajadores, preso político hace hoy 156 días en la Superintendencia de la Policía Federal en la capital paranaense, Curitiba.

Después de esa resolución de la justicia electoral, abogados de la defensa de Lula presentaron directamente al STF dos recursos para invalidarla, ninguno de los cuales fue aceptado.

Según el jefe del Ejército brasileño, depende de ellos permitir que la decisión del órgano de Naciones Unidas se confirme o no, porque puede comprometer la estabilidad, las condiciones de gobernabilidad y de legitimidad del próximo gobierno, insistió.

Villas Boas consideró que evidencia el recrudecimiento de las divergencias, que salieron del plano político y pasaron al del comportamiento de las personas, el ataque que sufrió esta semana el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), durante un acto de campaña en el Estado de Minas Gerais.

Ese atentado podría causar incluso que la legitimidad del nuevo gobierno pueda ser cuestionada, pues si Bolsonaro no es electo podría decir que el hecho perjudicó su campaña, y si ganara la elección, probablemente se diga que fue beneficiado por la conmoción generada por el ataque, estimó.

El jefe militar que en las urnas el pueblo brasileño decidiŕa en octubre quien ganará las elecciones, y negó que exista alguna hipótesis de que el Ejército vaya a provocar una quiebra del orden constitucional.(Fuente:PL)


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up