Brasil: PT rechaza intromisión de militar de alto rango en causa con Lula

Editado por María Candela
2018-11-12 17:28:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 12 nov (RHC) El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil repudió declaraciones del comandante del Ejército, general Eduardo Villas Boas, quien intervino para impedir a la justicia conceder un habeas corpus al expresidente Luis Inácio Lula da Silva.

Durante una reciente entrevista publicada por el diario Folha de Sao Paulo, el jefe del Ejército reconoció que personalmente presionó para evitar que el Supremo Tribunal Federal (STF) otorgara un recurso a favor de la libertad de Lula, preso desde hace siete meses por supuestos actos de corrupción.

El habeas corpus resultó denegado por el STF y el exdirigente obrero fue encarcelado el 7 de abril por orden del juez Sergio Moro, quien hace dos semanas fue anunciado como ministro de Justicia y Seguridad Pública del gabinete de presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

'Al afirmar (Villas Boas) que, a su criterio, la libertad de Lula sería motivo de inestabilidad, el general confirma que la condena contra el mayor líder político del país fue una operación política, con el objetivo de impedir que él fuese electo presidente de la República', denuncia el PT en una nota divulgada por el portal digital Brasil 247.

Indica que ahora queda demostrado que no solo 'el sistema judicial, ligado a Sergio Moro, la Red Globo y los grandes medios de comunicación, participaron en esa operación arbitraria y antidemocrática, sino también la cúpula de las Fuerzas Armadas'.

Según el comunicado, el comandante quiere despolitizar a las Fuerzas Armadas, 'más su confesión compromete a los comandos militares con el golpe y demuestra que ellos ejercen de hecho una tutela inconstitucional sobre las instituciones y juegan inclusive con la libertad de un ciudadano injustamente condenado'.

La entrevista a Villas Boas, refiere el PT, del cual Lula es fundador, 'compromete a la cúpula de las Fuerzas Armadas con la visión autoritaria del proceso político de Jair Bolsonaro, que hace graves amenazas a la oposición por medio de declaraciones y textos que circulan en las redes sociales'.

Finalmente el Partido de los Trabajadores 'exhorta a las fuerzas democráticas del país a repudiar y denunciar la usurpación confesada por el general Villas Boas y defender la democracia contra las amenazas de Bolsonaro. No hay límites para la tiranía después que se instala', alerta.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up