Protestas en Argentina contra el alza de los precios de los servicios básicos

Editado por Nuria Barbosa León
2019-01-10 19:58:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Buenos Aires, 10 ene (RHC) Las principales calles y Avenidas de la capital argentina forman el escenario de las intensas protestas realizadas por miles de personas que se oponen al aumento de las tarifas de los servicios básicos e intentan modificar esas leyes económicas.

Una gran movilización se desplaza hasta la sede del Congreso para condenar el aumento de tarifas en los servicios públicos anunciado por el gobierno a finales de 2018.

Bajo la consigna “Basta de tarifazos”, los manifestantes se concentraron en las avenidas 9 de Julio y Mayo para iniciar el cronograma de protestas diseñado por el Frente Sindical por el Modelo Nacional, la Corriente Federal y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Estamos hartos de los tarifazos, de los despidos, y de que el gobierno mire para otro lado. Por eso nos juntamos y decimos basta para que el pueblo despierte y pida lo que le corresponde, afirmó Patricia de la Rosa, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales. De acuerdo con los organizadores esta manifestación podría convertirse en la antesala de un paro general.

Probablemente en marzo convoquemos a un paro nacional, expresó Hugo Yasky, titular de la CTA. Además, se prevé realizar estas movilizaciones todos los jueves de enero.

Según el cronograma, luego de la iniciativa en Buenos Aires, continuará en Rosario (17), Mar del Plata (24) y Mendoza (31).

Las organizaciones convocantes también preparan la presentación de acciones judiciales para frenar estos aumentos de tarifas públicas y responsabilizar penalmente a los funcionarios que los pusieron en marcha.

A finales de 2018, el Ejecutivo anunció un alza de los precios para servicios como el transporte público, cerca del 40 por ciento, el gas 35, el agua 50 y la electricidad 55 por ciento.

De acuerdo con algunos economistas, esta medida sumará de 4,5 a 5,0 puntos porcentuales a la inflación de 2019 en este país, a la vez que encarecerá el costo de vida para la sociedad argentin



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up