Impulsa Bolivia amplia agenda económica como presidente pro témpore de la CELAC

Editado por Nuria Barbosa León
2019-02-13 19:47:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

La Paz, 13 feb (PL) Bolivia promueve el desarrollo de la mujer, la eliminación del hambre y la pobreza desde la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary expresó:  “Tenemos diferentes temáticas que se impulsan desde la Celac, tenemos el tema del impulso a la agenda de las mujeres, el tema que se trabaja junto con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la erradicación del hambre y la pobreza, temas relacionados al medioambiente, son temas que desde la presidencia pro témpore de Bolivia se irán impulsando”.

Pary compareció anoche en la Casa Grande del Pueblo junto al expresidente de Colombia Ernesto Samper ante cientos de representantes del cuerpo diplomático, estudiantes y periodistas durante la conferencia El Futuro de la Integración en América Latina.

Durante su intervención, el jefe de la diplomacia boliviana expresó que el objetivo de su país en el contexto internacional es el de cumplir un rol articulador y de integración en la región.

'En el contexto actual el objetivo de la integración para el país es el de cumplir un rol articulador en la integración regional –describió el ministro-, promover el regionalismo y coadyuvar al incremento de la diversificación comercial, la captación de inversiones y la cooperación para el desarrollo'.

Agregó que Bolivia busca fortalecer la integración y el diálogo de los países y para ello trabaja en una agenda impulsora de diversos temas de interés para las regiones componentes de la Celac.

El Estado Plurinacional ocupa también la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desde abril de 2018, pero Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron su intención de congelar su participación en tanto no se resuelva el nombramiento del nuevo Secretario General, cargo que dejó Samper en enero de 2017.

Por su parte, el expresidente colombiano opinó que toda esta problemática coloca a la región ante una crisis en materia de integración, y detalló que en su visita a Bolivia exploró con las autoridades gubernamentales los mecanismos para reactivar la Unasur, afectada por una crisis institucional.

Informó que vino a Bolivia, actual presidente Pro Tempore de Unasur y de la Celac, para estudiar con la Cancillería y con los equipos de Gobierno algunas propuestas que permitan de alguna manera reactivar los esfuerzos de integración que existen a distintos niveles.

Enumeró 10 mecanismos latinoamericanos y caribeños de este tipo que actúan por separado, y propuso crear una matriz de convergencia sobre la base de todo lo que una a esas estructuras.

Samper se declaró optimista respecto al futuro, y consideró que Bolivia puede convocar a todas las estructuras integracionistas de América Latina y el Caribe en busca de la convergencia y al propio tiempo ampliar la colaboración con otros grupos regionales y globales.

Igualmente, autoridades de Bolivia y Argentina se reunirán el próximo día 25 para analizar el tema de reciprocidad de la gratuidad en los servicios de salud.

La ministra boliviana del sector, Gabriela Montaño informó: “Lo que nos interesa a nosotros es que ese principio de reciprocidad sea respetado, sea clarificado por ambos Estados”.
Montaño tiene previsto reunirse con el ministro de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, en la ciudad de Santa Cruz (este).

Esa reunión se celebrará apenas cuatro días antes de la puesta en marcha del Sistema Único de Salud (SUS) en Bolivia, que beneficiará a las personas que no tienen un seguro con más de 300 prestaciones médicas gratuitas.

Según el proyecto de Ley del SUS, los extranjeros que no estén protegidos por un seguro médico, serán atendidos en las mismas condiciones que los bolivianos, en el marco de acuerdos internacionales.

En los últimos días se creó al diferendo porque al músico argentino Manuel Vilca le cobraron por los servicios tras sufrir un accidente en territorio boliviano, aunque el propio paciente luego alabó las atenciones recibidas.

No obstante, en respuesta el gobernador de Jujuy, Gerardo Gonzáles, decretó el cobro de los servicios de salud a los extranjeros en esa provincia.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up