Destacan batalla del pueblo puertorriqueño en Naciones Unidas

Editado por Nuria Barbosa León
2016-03-18 20:33:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Lorenzo Oquendo

La Habana, 18 mar (RHC) La batalla de Puerto Rico en Naciones Unidas es el título de la conferencia que impartió en La Habana Olga Iris Sanabria presidenta del comité de esa nación caribeña en el órgano internacional.

Esta exposición acerca de la lucha de los boricuas por su autodeterminación e independencia se realizó en la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU ) convocada por su comisión de prensa ante la presencia de representantes de organizaciones y la sociedad civil cubana.

Olga Sanabria expresó que la batalla puertorriqueña se realiza en un ambiente político sin embajadas diplomáticas ni representaciones internacionales y las realidades que se divulgan sobre el país en el mundo son las de Estados Unidos.

Igualmente comentó acerca del trabajo que se efectúa en Naciones Unidas vinculado con gobiernos y organizaciones, que con referencia a movimientos de liberación es difícil por la doble responsabilidad.

La presidenta del Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas también enfatizó que se aspira a tener representación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC )

Destacó además la contribución de Cuba en la lucha por la descolonización de Puerto Rico, junto con el imperativo de que se libere a Oscar Rivera independentista puertorriqueño preso en cárcel estadounidense por más de 30 años.

En el encuentro se manifestó la solidaridad del pueblo de Puerto Rico con Cuba y el vínculo de cooperación de la Organización Continental y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) con esa nación caribeña.

Pedro Martínez Pírez, periodista de Radio Habana Cuba y presidente de la comisión de prensa de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU ) leyó un mensaje del independentista Rafael Cancel Miranda a favor de la intervención del canciller cubano Bruno Rodríguez sobre medidas del gobierno de Estados Unidos que modifica aspectos del bloqueo estadounidense contra Cuba.

En el mensaje Rafael Cancel especifica que donde esté la presidenta del comité puertorriqueño de Naciones Unidas Olga Sanabria, siempre estará en alto la bandera del pueblo boricua.

Antes de esta conferencia en la ACNU se depositaron flores de homenaje y recordación ante la figura escultórica del canciller de la dignidad Raúl Roa y se escuchó la voz grabada del comandante Ernesto Che Guevara durante su intervención en la ONU el 11 de diciembre de 1964 con referencia a la lucha de Puerto Rico.

Asistieron al encuentro Edwing González delegado de la misión de Puerto Rico en Cuba, directivos de la ACNU y representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, entre otros invitados a esta conferencia.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up