Tributo en el mundo al Che Guevara en el aniversario 52 de su asesinato

Editado por Nuria Barbosa León
2019-10-08 19:34:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 8 oct (RHC) Variadas actividades realizan en todo el mundo para recordar el asesinato del guerrillero heroico Ernesto Che Guevara, asesinado hace 52 años en territorio boliviano para derrocar el foco insurreccional.

El Movimiento Guevarista del departamento de Santa Cruz, Bolivia, realiza varias acciones que comenzaron  con una concentración, en la plazuela Rubén Terrazas, visita a lugares y un acto en homenaje a Tania la Guerrillera en Vallegrande.

La actividad central por la efeméride tendrá lugar las 11:00 hora local en el mausoleo del Che y en la noche de este martes se proyectarán el documental 50 años del Che y la película de estreno Che Guevara en el siglo XX. Hijos de la Revolución.

Por otra parte, en la ciudad de El Alto, departamento de La Paz, se rindió homenaje al médico cubano-argentino en la unidad educativa que lleva su nombre, y en la tarde será la presentación y entrega de La Selva, de Néstor Lohan, en la sede de la Vicepresidencia, esta última organizada por el Ministerio de Trabajo boliviano.
La Asamblea Nacional de Nicaragua (parlamento) recordó hoy en sesión plenaria al aniversario 52 de la muerte del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Los parlamentario rememoraron la gesta del Che, una de las principales figuras de la guerra contra la dictadura de Fulgencio Batista, que culminó con el triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959.

Además de sus dotes militares, recordaron su trayectoria como médico y hombre consciente de la necesidad de lucha por la igualdad para las inmensas mayorías, “nos dejó el legado de internacionalismo, solidaridad y unidad de latinoamericana”, dijo la primera vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional diputada Maritza Espinales.

En el Che, dijo, destacan los principios que unen a los pueblos, la lucha incansable por la autodeterminación, la dignidad y la soberanía, “ese es el legado del Che que hasta hoy trasciende en nuestros jóvenes”, apunto la legisladora.

Agregó que el compromiso con las ideas del luchador internacionalista es mantener fiel a los principios sobre los que se erige el patriotismo de los nicaragüenses.

“[…] estamos comprometidos con los sueños del Che, la liberación de nuestros pueblos que significa educación salud y dignidad”, acotó Espinales.

También un exintegrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Perú, Milciades Ruiz, rindió hoy homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, y a los tres peruanos caídos con él hace 52 años.

“Ahora que el desastre político agobia a nuestro país, a consecuencia del vigente régimen de corrupción generalizada y subordinado al sistema de dominación mundial, es bueno recordar a quienes murieron por liberar el país de estas desgracias”, escribió el veterano revolucionario.

Tras evocar el heroísmo del último combate de Che y 16 de sus hombres contra más de mil soldados, recuerda que Guevara y el peruano Juan Pablo Chang, del ELN peruano, fueron capturados heridos el 8 de octubre y asesinados al día siguiente en la aldea de La Higuera.

Ruiz menciona además a los otros dos peruanos caídos en aquella lucha, José Restituto Cabrera (Negro) y Lucio Galván (Eustaquio) y señala que los restos de los tres internacionalistas descansan en el Memorial en Santa Clara, Cuba, junto a los del Che y los combatientes cubanos caídos en Bolivia, y reciben allí el homenaje de millones de visitantes.

“Los peruanos que hemos compartido sus ideales no podemos menos que rendirles nuestro homenaje silencioso con la esperanza de que algún día el pueblo peruano tenga la libertad de hacerlo frente a sus monumentos”, añade.

Recuerda que Galván participó en el intento guerrillero de 1963, junto al poeta Javier Heraud, caído entonces, y destaca la exhibición en las últimas semanas en Perú, de la película El viaje de Javier Heraud, sobre la vida del revolucionario, cuyas proyecciones terminaban con aplausos del público, sobre todo joven.

Además, en estos días se exhibe la película de ficción La pasión de Javier, sobre la vida del poeta, y Ruiz destaca que ambos filmes contribuyen a “mantener latente su egregia heroicidad”.

Apunta que “son muchos los patriotas peruanos que estuvieron en diversos puestos de combate arriesgándolo todo. No son conocidos por su modestia de figuración, pero hay algunos que todavía sobreviven recordando aquellos tiempos y deseando entregar la posta a las nuevas generaciones”.

El veterano militante recuerda también que, al año siguiente de la caída del Che, surgió la revolución militar del General Juan Velasco Alvarado asumiendo en gran parte el programa del ELN.
El 7 de octubre de 1967, fue herido y capturado en la quebrada del Yuro, y el día 9 lo asesinaron en la escuelita de La Higuera, pequeña localidad ubicada al sur de la provincia santacruceña de Vallegrande.

Hace 52 años, el 9 de octubre de 1967, el Che murió en Bolivia, país al que se trasladó para liderar un movimiento guerrillero de liberación nacional.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up