Pospone Brasil medidas neoliberales por temor a las protestas

Editado por Nuria Barbosa León
2019-12-01 19:03:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes

Brasilia, 1 dic (RHC) El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, reconoció que el programa de reformas  neoliberales en su país está pospuesto por la posibilidad de protestas como las que sacuden a Latinoamérica.

'Habrá reforma administrativa. Solo que, en este momento, usted da pretexto para que otros monten batahola. Cuando colocas cuatro reformas, al menos una comienza a hacer ruido', declaró Guedes en entrevista publicada este domingo por el diario O Globo.

Precisó que el presidente Jair Bolsonaro no renunció de su propósito de llevar adelante otras reformas, como la administrativa, pero que el Gobierno disminuyó la velocidad por 'tiempos políticos'.

Refirió que 'llamar para una manifestación con orden, pacífica, como las que hacen casi todos los fines de semana, sin problema'.

Ahora, recalcó, 'llamar para ir a la calle para hacer lo mismo que en Chile y romperlo todo fue algo insano, resulta irresponsable'.

Una impopular reforma de la Seguridad Social, la primera del paquete, resultó aprobada en octubre tras ocho meses de discusiones. Tal iniciativa modifica las normas de jubilación y pensiones de más de 72 millones de brasileños, incluidos los trabajadores activos del sector privado y los funcionarios federales.

Sus detractores denuncian que el proyecto, basado en el capital, tiene el objetivo central de exclusión de la Seguridad Social, destruyendo el modelo concebido en la Constitución de 1988.

A inicios de noviembre, Guedes entregó al Congreso tres enmiendas constitucionales y la pasada semana comunicó que la reforma administrativa, a ser presentada ante el Legislativo, fue aplazada para el 2020 a solicitud de Bolsonaro.

Desde que asumió el poder el 1 enero, el mandatario ultraderechista presentó un cuestionado programa de ajustes fiscales y privatizaciones, en un intento por dinamizar la economía nacional.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up