Presidente de Azerbaiyán disuelve el Parlamento y convoca a elecciones

Editado por Pedro Manuel Otero
2019-12-05 10:06:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Azerbaiyán lham Alíev

Bakú, 5 dic (EFE).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, firmó hoy el decreto que disuelve la Asamblea Nacional tras la solicitud formulada el pasado día 2 por el propio cuerpo legislativo y convocó las elecciones anticipadas para el próximo 9 de febrero.

Dicho paso no responde a ninguna crisis política en el país, pero los parlamentarios defendieron en su solicitud que se trata de buscar una adecuación del Parlamento a los cambios impulsados por Alíev, quien lleva en el poder desde 2003.

El mandatario ya adelantó en 2018 las elecciones presidenciales, en las que resultó reelegido frente a sus siete contrincantes. En aquella ocasión uno de los argumentos esgrimidos fue distanciar los comicios presidenciales de los legislativos para que no se realizaran el mismo año.

Dos años antes, el mandatario había convocado un referéndum en el que reforzó sus facultades, al ampliar el mandato presidencial de cinco a siete años y otorgarle la prerrogativa de disolver el Parlamento, algo que ha hecho ahora.

La Asamblea Nacional de Azerbaiyán cuenta con 125 escaños, elegidos por un plazo de cinco años mediante elecciones generales y directas.

El Parlamento recién disuelto fue formado tras las elecciones del 1 de noviembre de 2015.

La mayoría de los escaños la ocuparon diputados del partido oficialista Nuevo Azerbaiyán, y los restantes fueron repartidos entre candidatos independientes y representantes de once partidos políticos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up