Llegó a Azerbaiyán el presidente cubano para participar en Cumbre de los No Alineados (+Video)

Editado por Julio Pérez
2019-10-24 05:11:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bakú, 24 oct (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel llegó este jueves a la capital de Azerbaiyán para participar en la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que tendrá lugar del 25 al 26 de este mes.

Es la primera vez que un jefe de Estado cubano visite este país euro-asiático y de historia milenaria, rodeado por el Mar Caspio y las montañas del Cáucaso, con cerca de 10 millones de habitantes.

Díaz-Canel arribó a Bakú procedente de Minsk, capital de Belarús, donde cumplió una visita oficial. Antes estuvo en Irlanda y cuando termine la cita del Mnoal viajará a Rusia.

El primer mandatario es esperado en el moderno aeropuerto internacional Heydar Aliyev, ubicado a 25 kilómetros al este de aquí.

Su presencia en la reunión magna de los No Alineados se corresponde con la activa gestión de Cuba en el seno del Movimiento que se creó en 1961 en Belgrado, pero que en Bandung, Indonesia, en 1955, fijó principios fundacionales vigentes hoy.

La isla caribeña es fundadora del Mnoal y el primer país latinoamericano en integrarse al Movimiento, junto a otros que recién habían conseguido su independencia del dominio colonial.

Cuba acogió la VI Cumbre en 1979, y en 2006 La Habana fue sede de la número 14.

La de Bakú tiene como lema 'Defendiendo los Principios de Bandung para asegurar una adecuada y concertada respuesta a los desafíos del mundo contemporáneo', un propósito que la mayor de las Antillas comparte.

Así lo expresó el titular de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien la víspera encabezó la delegación de su país al segmento ministerial del cónclave, previo a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en el monumental y moderno Centro de Congresos de esta capital. (Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up