Consejo de Seguridad consulta a puertas cerradas sobre Yemen

Editado por María Candela
2019-12-12 08:16:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 12 dic (RHC) La situación en Yemen ocupa hoy una sesión de consultas a puertas cerradas en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque inicialmente se había previsto una reunión informativa abierta.

La tensión en esa región empeoró, luego de los bombardeos ocurridos en septiembre último contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita, uno de los países implicados en el conflicto armado en Yemen.

El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló en un informe al Consejo que investigadores del organismo multilateral no pudieron determinar el origen de los ataques contra Arabia Saudita.

Sin poseer prueba alguna, Estados Unidos y el reino saudí se apresuraron en acusar a Irán de estar detrás de bombardeos con drones y cohetes contra instalaciones sauditas.

Pero los especialistas de Naciones Unidas no pudieron corroborar de manera independiente que los proyectiles utilizados sean de origen iraní.

De los ataques contra instalaciones sauditas se responsabilizaron el grupo rebelde hutí y sus aliados del Ejército de Yemen. En un comunicado, explicaron que lanzaron hasta 10 drones para bombardear las instalaciones de Abqaiq y Khurais.

En su más reciente reporte al Consejo de Seguridad, el mes anterior, el enviado especial del secretario general de la ONU para Yemen, Martin Griffith, aún se mostró optimista de que puedan realizarse avances en aras de llegar a un acuerdo político entre el Gobierno y los rebeldes hutíes, proceso que muchos consideran que se ha estancado.

Las partes en conflicto en Yemen firmaron en diciembre del año pasado el Acuerdo de Estocolmo, que establece los primeros pasos para reducir las confrontaciones e incluye entre sus puntos un alto al fuego en Hodeida y un acápite sobre desmilitarizar esa ciudad portuaria.

También aborda el intercambio de prisioneros y un compromiso para reducir la lucha en la ciudad de Taiz.

Yemen padece una de las más largas crisis humanitarias del mundo, crisis que escaló en 2015 con el comienzo de bombardeos de una coalición anti insurgente liderada por Arabia Saudita.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up