Divulga Estados Unidos el envío de 3000 efectivos militares al Medio Oriente

Editado por Nuria Barbosa León
2020-01-03 18:24:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 3 ene (RHC) La cadena de televisión NBC News divulgó que Estados Unidos enviará 3000 efectivos militares adicionales al Medio Oriente, cuando se agudizan todavía más las tensiones con Irán tras el asesinato de un alto general del país persa.

Otros cuatro medios de prensa confirmaron ese despliegue en la región, aunque lo asociaron con las protestas ocurridas esta semana en la embajada norteamericana en Bagdad, en lugar de con la muerte en un ataque norteamericano de Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds.

Las nuevas tropas, integrantes de la fuerza de respuesta inmediata de la 82 División Aerotransportada, con sede en Fort Bragg, Carolina del Norte, se unirán a otros 750 soldados que el secretario de Defensa, Mark Esper.

Según NBC News, esas tropas se extenderán por toda la región, con algunas ubicadas en Iraq y Kuwait, donde deberán permanecer unos 60 días.

A su vez, el diario The New York Times informó que anoche, cerca del momento del ataque contra el general Suleimani, una unidad de operaciones especiales con sede en Estados Unidos abordó aviones de transporte con destino al Medio Oriente.

Estados Unidos e Irán estado envueltos en hostilidades crecientes desde que en 2018 el presidente norteamericano, Donald Trump, decidió sacar a su país del acuerdo nuclear alcanzado por la nación persa y seis potencias mundiales, y comenzó una ofensiva de sanciones y presiones contra Teherán.

La confrontación se avivó aún más luego de que el viernes último murió un contratista civil estadounidense y varios soldados resultaron heridos durante un ataque con cohetes contra una base con presencia militar norteamericana en Iraq.

A pesar de que las autoridades iraquíes dijeron que estaban en curso investigaciones sobre ese hecho, Washington de inmediato acusó a la milicia Hizbulah Kataib, una de las integrantes de las Unidades de Movilización Popular de Iraq, de estar detrás del ataque, con el apoyo de Irán.

Con ese argumento, el domingo fuerzas norteamericanas bombardearon cinco instalaciones de Hizbulah Kataib, en una operación en la que perdieron la vida 25 combatientes y resultaron heridos otros 50.

Esa acción, que fue condenada por el gobierno iraquí como una violación de la soberanía de su país, condujo a que manifestantes y miembros de milicias realizaran el martes fuertes protestas en la embajada estadounidense en Bagdad.

Trump acusó a Irán de estar detrás de esas movilizaciones, que se tornaron violentas, y ayer ordenó el asesinato de Soleimani, quien murió en un ataque con misiles contra el vehículo en el que salía del Aeropuerto Internacional Muhamad Alaa de Bagdad.

Esa acción fue celebrada por los republicanos, pero provocó las críticas de los demócratas, quienes señalaron que el mandatario no informó al Congreso y advirtieron que ese hecho pone al país más cerca de una guerra con Irán.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up