Bolivia y Venezuela restablecen formalmente las relaciones diplomáticas

Editado por Nuria Barbosa León
2020-11-11 18:44:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cancilleres de Venezuela Jorge Arreaza y de Bolivia Rogelio Mayta

La Paz, 11 nov (RHC) El presidente de Bolivia, Luis Arce, recibió las cartas credenciales del embajador designado por Venezuela ante esa nación andina, Alexander Yáñez, acto con el que quedaron restablecidas oficialmente las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La ceremonia tuvo lugar en la Casa de Gobierno; y contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, así como otros funcionarios de ambos Gobiernos.

"Embajador designado de la República Bolivariana de Venezuela ante el Estado Plurinacional de Bolivia, Alexander Yánez, hace entrega de las cartas credenciales al presidente Luis Arce", indicó la Cancillería venezolana a través de la red social Twitter.

Durante el acto, los representantes de ambos países coincidieron en destacar lo importante que mutuamente consideran las relaciones bilaterales y sus intenciones de impulsar el multilateralismo en la región.

Asimismo, destacaron lo histórico del momento, que representa el retorno a Bolivia de la representación diplomática del Gobierno Constitucional de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro envió una felicitación a su par Luis Arce y al pueblo boliviano en una carta publicada por el canciller Jorge Arreaza en la red social Twitter.

Comparto esta emotiva misiva del presidente a su hermano de Bolivia, 'la victoria del 18 de octubre ha sido la victoria del pueblo, invocamos la protección sagrada de la Pachamama para que la hija predilecta del Libertador retome su sendero', escribió el diplomático en la microblogging.

Por su parte, el texto enviado por Maduro inicia felicitando a Arce por su victoria en nombre de todos los venezolanos.

Resalta la resistencia del pueblo boliviano ante la usurpación y refiere que con emoción infinita vió en esta victoria el espíritu de Simón Bolívar y de Antonio José de Sucre cuando el 26 de octubre de 1825 plantaron las banderas de la libertad en esa tierras andinas.

'La victoria del 18 de octubre Luis, ha sido la victoria del pueblo boliviano que regresó convertido en millones. No pudieron ni las mentiras mediáticas ni la prepotencia de los poderes fácticos y genocidas del imperialismo y sus cipayos', subraya el mandatario en la carta a su homólogo.

El jefe de Estado venezolano culmina su misiva invocando la protección de la Pachamama para Bolivia, hija predilecta de El Libertador, la cual, resalta retorna a los caminos de la democracia y la soberanía.
Luego del golpe de Estado que desembocó en la renuncia el expresidente Evo Morales, el Gobierno de facto rompió relaciones diplomáticas con las autoridades legalmente constituidas en Venezuela; y reconocieron al autotitulado “presidente interino” Juan Guaidó.

Tal postura fue abandonada por el presidente Luis Arce, quien desde antes de su asunción del cargo había anunciado el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el Gobierno Constitucional de Venezuela como uno de los primeros actos de su gestión.

Fuente: Telesur y Prensa Latina

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up