Denuncian en Puerto Rico que crisis fiscal es consecuencia de su condición colonial

Editado por Nuria Barbosa León
2016-06-01 22:03:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Managua, 1 jun (RHC) La experta de Puerto Rico Wilma Reverón expuso en Managua, la capital de Nicaragua, ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU, que la crisis fiscal de su país impide el ejercicio de la libre determinación.

Denunció la también copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano que un proyecto de ley presentado por el Congreso de Estados Unidos lesiona aún más la autodeterminación de su pueblo.

La especialista recabó la creación de un fondo de reparaciones para el colonialismo y el aporte de las llamadas potencias administradoras.

El objetivo es establecer como prioridad garantizar el pago de la deuda pública a los bonistas de Wall Street y a los fondos buitres, en detrimento de los servicios sociales a la población, manifestó Reverón.

La Junta tendrá poderes sobre decisiones en proyectos de infraestructura, mediante procedimientos expeditos que pondrán en riesgo los recursos naturales y el medio ambiente de la antigua Borinquen, sin tener en cuenta la participación ciudadana en la toma de tales decisiones.

También priva a los jóvenes puertorriqueños, entre los 20 y 25 años, a acceder al salario mínimo federal previsto para ese grupo etario.

Está prevista para funcionar por lo menos en un plazo de cuatro años fiscales, período en el cual el gobierno del ELA logre estabilizar sus finanzas y gane nuevamente acceso a los mercados financieros, o lo que es lo mismo: caiga nuevamente en posición de adquirir más deuda, explicó.

Reverón dijo que recabó ante el Comité de Descolonización la creación de un fondo de reparaciones para el colonialismo y que se exija la aportación de las llamadas potencias administradoras.

Tal reclamo debe ser llevado por el Comité ante la Asamblea General de la ONU a los efectos de adoptar una resolución sobre el tema de las compensaciones por el daño causado por el colonialismo, argumentó la activista boricua.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció su participación en la séptima Cumbre de Jefes de Estado y Gobiernos de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), a celebrarse en Cuba.

La invitación fue extendida al mandatario puertorriqueño por el secretario general de la AEC, Múnera Cavadía, para que asista como invitado especial a la cumbre, que se efectuará del 2 al 4 de junio en La Habana.

La Fortaleza, sede del ejecutivo puertorriqueño, anunció que García Padilla viajará mañana hacia la capital cubana acompañado de la primera dama Wilma Pastrana y del ministro de Estado, Víctor Suárez.

Esta será la primera vez, desde la invasión de Estados Unidos en 1898, que un gobernante en funciones de Puerto Rico visite Cuba.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up