Rajoy inicia contactos para tratar de formar gobierno en España

Editado por Julio Pérez
2016-07-05 06:17:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Mariano Rajoy

Madrid, 5 jul (RHC) El jefe del Gobierno en funciones Mariano Rajoy inicia este martes una ronda de contactos para intentar llegar a un acuerdo que permita la formación de un nuevo ejecutivo en España, tras las elecciones del 26 de junio pasado.

 El también líder del conservador Partido Popular (PP) recibirá en el Palacio de la Moncloa al presidente de las islas Canarias, Fernando Clavijo, y al secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán.

 La primera reunión que sostendrá el gobernante interino será con esa pequeña agrupación, con solo un representante en el Congreso de los Diputados, mientras que su primera opción, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), mantiene su férrea negativa a apoyarle.

 En los comicios de hace nueve días -una repetición de los realizados el 20 de diciembre ante su inconcluso desenlace-, el PP volvió a ser la fuerza más votada con el 33,03 por ciento de los sufragios y 137 escaños en el Congreso.

 Pese a mejorar sus resultados de diciembre, cuando conquistó 123 bancas, la derecha encarnada por Rajoy deberá ahora buscar los apoyos necesarios para gobernar, al quedarse por debajo de la mayoría parlamentaria, fijada en 176 de los 350 miembros de la Cámara baja.

 De acuerdo con el sistema parlamentario español, una vez celebradas las elecciones corresponde al Congreso elegir al presidente del Gobierno, que para ser investido necesita mayoría absoluta en una primera vuelta, es decir 176 votos.

 En caso de no conseguirlos, 48 horas después se procede a una segunda votación y entonces el requisito es lograr mayoría simple (más votos a favor que en contra).

 Para asegurarse otros cuatro años en la Moncloa, el mandatario saliente necesitaría que otros líderes acepten abstenerse en las mociones de confianza para permitir un gobierno de minoría.

 Presidente en funciones desde hace más de seis meses, Rajoy apeló la víspera a pactar con celeridad la constitución de una administración para evitar el "disparate" de unos terceros comicios.

 De momento, la situación se encuentra bloqueada ante la negativa del PSOE -segundo más votado con 85 bancas- a respaldar, por acción u omisión, la continuidad del PP en el poder.

 El Comité Federal de los socialistas, máximo órgano de dirección entre congresos, se reunirá el próximo sábado para fijar una posición al respecto.

 Mientras el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, guarda silencio desde el 26 de junio.

 Sánchez aseguró en campaña que no facilitaría la investidura de Rajoy, ni con su voto a favor ni con la abstención.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up