Cuba reitera solidaridad con África en cumbre de la Unión Africana

Editado por Pedro Manuel Otero
2017-01-30 09:59:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Addis Abeba, 30 ene (PL) El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa reiteró en Addis Abeba la invariable amistad y solidaridad con África, al dirigirse al plenario de los jefes de Estado y de Gobierno en la vigésimo octava Cumbre de la Unión Africana (UA).

Mesa añadió que la celebración de esta magna cita ofrece la oportunidad a la mayor de las Antillas de dirigirse a los líderes de este hermano continente y transmitirles un fraternal mensaje.

Nos sentimos parte de África, por la historia común compartida desde la trata de esclavos, que condujo al nacimiento de nuestra nacionalidad, pues fueron africanos o sus descendientes quienes nutrieron las filas del Ejército Libertador cubano en las campañas independentistas del siglo XIX, añadió.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba señaló que después del triunfo de la Revolución en 1959, la nación caribeña asumió como propia la causa de la independencia y autodeterminación de África, y brindó su modesta y desinteresada colaboración en aras de la emancipación de este gran continente.

A esa vocación internacionalista y solidaria del pueblo cubano contribuyó decisivamente el pensamiento y la acción del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, añadió.

Valdés Mesa agradeció en nombre de las autoridades y del pueblo de Cuba, "las sinceras y masivas muestras de solidaridad recibidas de nuestros hermanos y hermanas africanos durante tan difícil suceso",  y reconoció especialmente a los Jefes de Estado y Gobierno, y las delegaciones que asistieron a los homenajes a Fidel en La Habana y en Santiago de Cuba.

África es un actor decisivo en los asuntos internacionales, cuyo accionar no puede ser ignorado ni disminuido, los 54 Estados miembros de la UA constituyen casi un tercio de la Asamblea General de Naciones Unidas, agregó.

El vicepresidente cubano recordó que África también conforma la mitad de la membresía de otros foros de concertación global, como el Movimiento de Países No Alineados y el Grupo de los 77 más China, y lucha por su legítima aspiración de ostentar representación permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Valdés Mesa encabeza la delegación de la isla a la Cumbre de la UA, y lo acompañan Gerardo Peñalver, Director General de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y el director de África Subsahariana de la cancillería, Ángel Villa.

También forman parte de la comitiva el cosmonauta y general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, Héroe de la República de Cuba, así como el embajador de la nación antillana en esta capital, Juan Manuel Rodríguez Vázquez.

En el acto de inauguración de la Cumbre estuvieron presentes Idris Déby, mandatario de la República de Chad y Presidente en ejercicio de la UA, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up