Cuba: Destacan trayectoria del líder angoleño Agostinho Neto

Editado por Martha Ríos
2017-05-23 14:02:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Agostinho Neto. Foto: Archivo

La Habana, 23 may (RHC) La Orden de la Solidaridad El Mehdi Ben Barka, se le otorgó de manera póstuma este 23 de mayo, en La Habana, al líder angoleño Agostinho Neto por su destacada trayectoria política, informa la agencia Prensa Latina (PL).

En el Memorial José Martí, sede del acto, preparado por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, la general de Brigada Teté Puebla entregó la condecoración a María Eugenia Neto, presidenta de la Fundación que lleva el nombre del consagrado luchador.

La viuda del poeta y médico africano recordó que Neto fue fundador de la República Popular de Angola y líder de la lucha de liberación nacional contra el colonialismo portugués y el régimen racista sudafricano.

El 11 de noviembre de 1975 Neto asumió como primer presidente de Angola al proclamar la independencia del país. Durante su mandato adoptó medidas importantes en bien de su pueblo.

"Esta distinción renueva los lazos de amistad entre ambos países y refuerza la necesidad de construir nuevos puentes para ampliar los nexos bilaterales", subrayó María Eugenia Neto.

Agradeció la ayuda brindada por Cuba en diferentes ámbitos a su país en pos de la independencia, soberanía y el bienestar del pueblo angoleño.

Igualmente recalcó que con la mayor isla de las Antillas establecieron lazos trascendentales, y juntos lograron acciones victoriosas.

"Este país fue forjado con el ideario martiano y capitaneado por muchos años por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, por esa razón, se convirtió en un ejemplo de solidaridad y resistencia para muchos países del mundo", aseveró la viuda del extinto presidente.

Ben Barka, nombre de la distinción póstuma que se otorga a Neto, fue un líder popular antimperialista de Marruecos, luchador anticolonialista e independentista, asesinado por fuerzas reaccionarias en París, en octubre de 1965, apunta PL.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up