En México evocan a José Martí

Editado por Martha Ríos
2017-06-08 16:21:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
José Martí, el Héroe Nacional de Cuba. Foto: Archivo

La Habana, 8 jun (RHC) Mexicanos y cubanos residentes en México, al evocar este 8 de junio la vida y obra de José Martí, coincidieron en que el Héroe Nacional de Cuba es hoy más necesario que nunca.  

El acto, celebrado en Xicotencatl, antigua sede del Senado de la República Mexicana, fue convocado por el Grupo de Amistad México-Cuba de la Cámara de Diputados.

Pedro Núñez Mosquera, embajador de la mayor isla de Las Antillas, afirmó ante legisladores, dirigentes políticos y otros representantes de la sociedad mexicana que "podemos hablar del compañero Martí, porque está presente en nuestras aspiraciones y luchas".

El diplomático subrayó el llamado martiano a construir la unidad latinoamericana y caribeña para enfrentar las acechanzas del 'gigante de siete leguas', como denominó el Apóstol cubano a las apetencias imperiales de Estados Unidos.

Por su parte, la senadora Dolores Padierna, jefa de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, expresó que José Martí une a México y Cuba más allá de la diplomacia; también por los ideales compartidos de independencia y soberanía.

En tanto, la diputada Maricela Contreras, presidenta del Grupo de Amistad México-Cuba, dijo que "no son momentos de nostalgia al evocar la caída en combate" del independentista cubano.

El consejero cultural de la embajada de Cuba, Waldo Leyva, evocó los lazos de Martí con México, quien llegó al norteño país con 22 años, y lo consideró su segunda patria.

"Fue en México donde José Martí advirtió en su ensayo Nuestra América sobre los peligros que desde el norte se cernían sobre los pueblos y repúblicas al sur del río Bravo", indicó.

(Con información de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up