Pesar nacional e internacional por el fallecimiento de Eusebio Leal

Editado por María Candela
2020-08-01 09:30:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 1 ago (RHC) El luto de toda Cuba y mensajes de condolencia de diversos países del mundo por el fallecimiento del historiador Eusebio Leal se convirtieron en los despachos noticiosos más leídos de la transmisión de Prensa Latina, según registró, este sábado, un medidor interno de esta agencia.

La admiración por el destacado intelectual cubano, cuyo fallecimiento motivó un decreto de duelo oficial en Cuba, suscitó gestos de cariño y reconocimiento a su obra y a su manera de obrar.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, convidó a celebrar el paso de Leal por la vida y recomendó seguir por sobre sus huellas, 'la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de Cuba, la isla a la que tanto amó y consagró su vida'.

Ha muerto Don Eusebio de la memoria enamorada, el que nos hizo llorar y reír con la historia de la nación que somos al darle carácter y alma, poniéndole nombres e iluminando sus oscuridades como quien enciende luces en medio de la noche, expresó el mandatario.

El ministro de Cultura, Alpidio Alonso, aseguró que Leal fue un 'irreductible guerrero de la belleza, un auténtico fundador, un maestro'.

En las redes sociales, circuló una convocatoria a colgar sábanas blancas en los balcones, este fin de semana, en homenaje a quien enseñó a ver La Habana desde la comprensión de su propia historia y con los ojos del amor.

El tema 'Sábanas blancas', del trovador Gerardo Alfonso, se convirtió en la banda sonora del programa televisivo Andar La Habana, en el que Leal se transformaba en maestro y acercaba al público a los más curiosos detalles y secretos de la capital cubana.

Medios cubanos publicaron mensajes de pesar de numerosas personalidades internacionales, incluyendo mandatarios de varios países, así como de instituciones y organizaciones que reconocen la dedicación y obra de Leal, más allá de las decenas de Honoris Causa, Órdenes y reconocimientos cubanos y extranjeros.

Las honras fúnebres de Leal se realizarán en el Capitolio Nacional. Según deseos de su familia, las cenizas de Leal serán conservadas para que el pueblo de Cuba, una vez superada la pandemia, le rinda masivo homenaje a su obra por la promoción de los valores históricos de la nación y de La Habana. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up