Cuba amplía red de laboratorios de biología molecular (+Video)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-08-21 18:24:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Minsap amplía red de laboratorios de biología molecular con la construcción de instalaciones en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, Holguín y el municipio especial Isla de La Juventud.

Holguín, Cuba, 21 ago (RHC) El Ministerio de Salud Pública de Cuba amplía la red de laboratorios de biología molecular con la construcción de instalaciones en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, Holguín y el municipio especial Isla de La Juventud.

La doctora Katia Ochoa, directora de ese organismo en este territorio del oriente de Cuba, explicó que de esta forma el territorio tendrá independencia en la realización de pruebas diagnósticas de PCR en tiempo real, para detectar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2; análisis que hasta el momento se hacen en Santiago de Cuba y en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana.

Ochoa destacó los esfuerzos de la nación caribeña en la edificación de estas unidades ante un contexto matizado por un agresivo bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, el cual dificulta e impide el acceso a medicamentos, recursos médicos y tecnologías.

El laboratorio holguinero ocupa un área de 300 metros cuadrados en zona perteneciente al hospital universitario Vladimir Ilich Lenin y cuya ejecución civil está prevista finalice en el próximo mes de septiembre.

Marilín Escobar, especialista en Inversiones de la institución, detalló que el centro posibilitará extender los estudios de ese tipo a sitios donde se habían registrado casos positivos, así como ampliar la pesquisa intencionada hacia sectores y población sensibles, entre ellos el turismo y viajeros, respectivamente.

Agregó que en esa nueva instalación sanitaria se podrán realizar, también, investigaciones genéticas y de enfermedades oncológicas, motivo esencial para establecerlo en ese hospital, donde están ubicados los Centros Oncológico y el de Atención a la Pareja Infértil, ambos con cobertura hacia varias provincias del oriente cubano.

Actualmente, Cuba dispone de Laboratorios de Biología Molecular en La Habana, Villa Clara (región Central) y Santiago de Cuba (Oriente). (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up