Inauguran laboratorio de biología molecular en Matanzas

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-18 12:33:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Des spécialistes cubains vont travailler dans ce laboratoire de biologie moléculaire au Venezuela.

Matanzas, Cuba, 18 oct (RHC) Un moderno laboratorio de biología molecular en la provincia cubana de Matanzas se inauguró este domingo el cual tendrá capacidad para realizar hasta mil pruebas diarias de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

El director del capitalino Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), Manuel Romero, destacó a la prensa la importancia de la flamante institución para el territorio matancero y otros aledaños, como parte del enfrentamiento a la Covid-19.

Recordó el experto que Matanzas comenzará a recibir a partir del próximo 25 de octubre turistas procedentes del exterior, tras la reapertura del afamado y cercano balneario de Varadero.

"Existen laboratorios de este tipo desde 1981 en Cuba, y dentro de esa red era muy importante fortalecer con las nuevas tecnologías que en este momento servirá para agilizar el diagnóstico de la Covid-19 pero después de la pandemia vamos a continuar otros exámenes", indicó Romero.

Mencionó que además de La Habana, cuentan con esas unidades las provincias de Villa Clara (centro) Santiago de Cuba (oriente), y de más reciente incorporación los de Ciego de Ávila (centro), Holguín (oriente), y ahora el de la occidental Matanzas.

"Nos es de mucha satisfacción esta apertura en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (Cphem) de Matanzas, una provincia con un trabajo de seguimiento grande en estas labores", destacó el principal directivo del IPK.

Yamilé García, Jefa del laboratorio ubicado en un área del Cphem, explicó que la novedosa construcción cuenta con tres locales, uno que procesará el ADN; y otra área de PCR, donde se determinarán los casos positivos y negativos.

García añadió que en la tercera dependencia se elaborarán las mezclas y, además, se prepararán los reactivos para la realización de los PCR, que según estimados la unidad tendrá capacidad de efectuar un millar de estas pesquisas en un día.

Directivos de salubridad señalaron que el personal técnico de esta dependencia, con un total de 28 especialistas que laboraran en turnos durante las 24 horas, recibió capacitación en el Instituto Pedro Kourí. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up