Inauguran en Cienfuegos Laboratorio de Biología Molecular

Editado por Maite González Martínez
2021-01-31 12:33:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto de Jorge Domínguez Morado

Por: Gretta Espinosa Clemente

Cienfuegos, 31 ene (RHC) Este domingo quedó inaugurado en Cienfuegos el Laboratorio de Biología Molecular, habilitado en esa provincia del Centro Sur de Cuba para el procesamiento de muestras de PCR en tiempo real, método diagnóstico de la COVID-19.

Tras una inversión aproximada a los 700 mil pesos, ahora el territorio cuenta con la infraestructura y equipamiento necesarios para la detección y estudio de la enfermedad.

Tania Cuevas Pérez, jefa del departamento de infraestructura en la Dirección Provincial de Salud en Cienfuegos, describió las características del laboratorio, hoy con “cuatro locales específicos para el análisis, el primero de ellos destinado a la recepción de las muestras, procedentes de los ocho municipios”.

“En un segundo espacio acontece la extracción del genoma, ahí permanece viva la cepa; el tercer local resulta destinado propiamente al PCR en tiempo real, mientras en una cuarta habitación ocurre la mezcla de los reactivos necesarios para procesar el PCR”, declaró Cuevas Pérez.

El laboratorio cuenta asimismo con “baños y espacios para la desinfección, según estipulan las normas de bioseguridad, así como la infraestructura informática para procesar la información digitalizada con cada resultado, una pequeña oficina y sala de estar con pantry, para la alimentación del personal”

A la inauguración del nuevo Laboratorio de Biología Molecular, perteneciente al Centro Provincial de Higiene, Epidemiologia y Microbiología de Cienfuegos; asistieron las máximas autoridades de la provincia de Cienfuegos, junto a directivos del sector de la salud.

El laboratorio posee la pintura epóxica, acorde a las normas de seguridad. Foto de la autora.

La terminación y actual puesta en marcha de la obra implicó largas jornadas constructivas, así como el adiestramiento del personal técnico en centros homólogos de otras provincias cubanas, como el laboratorio de biología molecular de Villa Clara.

Desde el comienzo de la pandemia y hasta este 31 de enero, en la provincia de Cienfuegos se han tomado 37 622 muestras para PCR en tiempo real, procesadas en diferentes laboratorios del país como el de Referencia Nacional del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el de Biología Molecular de Villa Clara, entre otros. 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up