La Habana: presentan libro sobre Fidel Castro en México

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-07-03 09:49:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Ismael Batista

La Habana, 3 jul (rhc).- El título Fidel en el Imaginario mexicano fue presentado en el Memorial José Martí, de La Habana, en ocasión del 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana este 13 de agosto.

La obra reúne 30 testimonios de personalidades mexicanas sobre Fidel Castro, y fue comentado por la senadora de México Dolores Padierna Luna, la periodista Katiuska Blanco y el poeta Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Barnet agradeció el gesto de los amigos mexicanos y recordó que por estos días Fidel ha estado más presente que de costumbre por haberse celebrado el pasado 30 de junio el 55 aniversario del documento que se ha denominado Palabras a los intelectuales, en el que se trazaba la estrategia cultural de la entonces joven Revolución Cubana, y rememoró circunstancias que han protagonizado históricamente ambas naciones.

Concebido como un documento didáctico donde se puede ver parte de la historia contemporánea de América Latina, el libro pretende, en palabras de Padierna Luna, mostrar al pueblo cubano, mexicano y al mundo, la forma en que concebimos la huella y presencia de un hombre excepcional, trabajo con el que se alberga la esperanza de que surjan nuevas formas de acercarnos a él.

Padierna Luna refirió el honor que le merece hablar frente a un auditorio que suma miles de historias de luchas, de sacrificio en beneficio de nuestros pueblos y más cuando se trata de dirigirse a él a propósito de un libro como este, donde Fidel es la figura central.

Explicó que se trata de un homenaje oficial del Congreso de la Unión de México al comandante Fidel y remarcó las profundas raíces culturales, políticas y sociales que unen a ambos países. Nuestras revoluciones “guiaron los afanes libertarios de toda América Latina en la búsqueda del a independencia y la justicia social, y esta relación es imposible de explicar sin la señera figura de Fidel, decisiva en muchos momentos de nuestra historia común”, comentó.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up