Ciren desarrolla 50 proyectos de investigación

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-02-22 14:35:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Centro Internacional cubano de Restauración Neurológica (Ciren) desarrolla 14 líneas de investigación.Foto:Archivo.

La Habana, 22 feb (RHC) El Centro Internacional cubano de Restauración Neurológica (Ciren) desarrolla 14 líneas de investigación que dan salida a unos 50 proyectos.

La Doctora en Ciencias María de los Ángeles Robinson Agramonte, explicó que entre los estudios se encuentran los trastornos del espectro autista.

La experta explicó que la exploración abarca cuatro entidades clínicas fundamentales como los trastornos profundos del lenguaje, la hiperactividad y los desórdenes.

Aclaró la especialista de II Grado en Inmunología que en el caso de los trastornos del espectro autista el departamento de Inmunoquímica del Ciren trabaja la parte básica del proyecto y los estudios de marcadores neurobiológicos para la enfermedad, al igual que se hace con el de epilepsia.

De manera particular en el de autismo desarrollaron un modelo inducido en ratas que permitirá, además, crear las bases para evaluar herramientas de intervención relacionadas con esa enfermedad, subrayó.

Otro de los proyectos del departamento es sobre la enfermedad de Parkinson, significó Robinson Agramonte, quien lleva 27 años de labor en esa institución.

En la jornada por el aniversario de fundación de la entidad que se extenderá hasta el 26 de febrero se reconocerá a un grupo de profesionales de diferentes áreas por los resultados científicos de 2017.

El año precedente dos de los seis investigadores que allí laboran obtuvieron el grado de Doctor en Ciencias y otras dos profesionales fueron merecedoras del Premio Anual de Salud otorgado por el Ministerio de Salud Pública.

El Ciren tiene repercusión mundial en el estudio de los trastornos del movimiento y el tratamiento del Parkinson, en la Epilepsia y las Distonías, entre otras enfermedades.

El próximo 26 de febrero cumplirá 29 años de ser fundado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. (Fuente:ACN:Cubasí)

 


 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up