Recibe Viceministra cubana de Salud a delegación estadounidense

Editado por Bárbara Gómez
2019-10-02 20:06:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 2 oct (RHC) La viceministra cubana de Salud Pública Marcia Cobas Ruiz, recibió este miércoles en La Habana a una delegación de 24 estadounidenses encabezada por Rosa Luisa DeLauro, representante de los Estados Unidos para el tercer distrito del Congreso de Connecticut y miembro del Partido Demócrata, y por William DeLahunt, presidente de la firma consultora política DeLahunt y congresista demócrata de Massachusetts.

El sitio web oficial del Ministerio de Salud Pública -MINSAP-, explicó que en el encuentro la viceministra abordó los principales resultados del Sistema Nacional de Salud y de la colaboración médica internacional, así como el trabajo que realizan estos médicos que cumplen misiones internacionalistas en 65 países.

Delauro agradeció la formación de médicos norteamericanos en la Escuela Latinoamericana de Medicina -ELAM-, y expresó: “Estamos interesados en dos cosas: escuchar y aprender de todo el maravilloso trabajo que ustedes hacen.”

La congresista compartió que es sobreviviente de un cáncer, por lo que está interesada en ampliar las investigaciones sobre ese tema, y otras enfermedades como la diabetes, por lo que la Dra. Maria Caridad Rubio, Directora Nacional del Programa de Control del Cáncer, presentó a la delegación las principales líneas de trabajo de este Programa cubano.

Según informó el Dr. Néstor Marimón, Director Nacional de Relaciones Internacionales del MINSAP, luego de la firma de estos memorandos se realizaron varias acciones de cooperación e intercambios de delegaciones y especialistas relacionadas al tema del cáncer.

Sin embargo, a partir del 2017, con el nuevo gobierno de los Estados Unidos, estos intercambios fueron paralizados. Al respecto el Dr. Marimón dijo que “a pesar de este otro gabinete con su política agresiva hacia Cuba, nos mantuvimos y nos mantenemos con la voluntad de cooperar y potenciar los intercambios entre ambas naciones.”

La representante norteamericana afirmó que desde el Congreso podían trabajar para ampliar los intercambios entre los dos países: “Es un tema que nos llevaremos y trabajaremos en ello”.

En el encuentro Cobas informó sobre la política agresiva hacia Cuba, y en especial hacia el sector de la salud y su  colaboración médica internacional, que lleva a cabo la actual administración de los Estados Unidos.

En tal sentido puntualizó que los médicos cubanos y demás personal que cumplen misiones internacionalistas se mantienen como trabajadores del sistema de salud cubano y reciben su salario en Cuba como tal,  el principio de voluntariedad es el requisito fundamental para cumplir estas misiones.

Refirió que otro ejemplo de esta política hostil fue la negativa de visado a la delegación cubana, que encabezada por el Ministro de Salud José Angel Portal Miranda, se disponía a participar en el 57 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el cual Cuba es país miembro.

Al respecto la delegación norteamericana se sintió apenada. DeLauro se mostró preocupada por dicha política, en especial después de vivir los avances en las relaciones bilaterales, alcanzados bajo la administración del presidente estadounidense Barack Obama.

A pesar de la histórica política injerencista de los Estados Unidos hacia Cuba, ambas naciones han intentado contribuir a la salud de los pueblos.

El Dr. Jorge Delgado Bustillo, Director de la Unidad Central de Cooperación Médica expresó que en Port Loko, Sierra Leona, un grupo de 60 médicos cubanos y 40 médicos estadounidenses trabajaban juntos en la lucha contra el ébola, como ejemplo de lo que ambas naciones pueden hacer juntas por la salud universal.

Al concluir el encuentro Cobas preguntó sobre cómo el Congreso de EE.UU. podría influir para disminuir los efectos de la política agresiva hacia Cuba, a lo que DeLauro afirmó que “la política no debería ser un problema cuando se trate de un sector como la salud, cuando se trate de salvar vidas, y nosotros continuaremos trabajando en esto.” (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up