Científicos revelan que algunas proteínas humanas provocan cáncer

La Habana, 3 feb (RHC) Bioinformaticos del Instituto de Problemas de Transmisión de Información Kharkevich (Rusia) y de la Universidad de Ginebra (Suiza) publicaron un estudio donde explican que algunas proteínas del cuerpo humano provocan mutaciones celulares que dan lugar al cáncer, informa la revista Genome Research.

Se trata en concreto de la APOBEC3A y APOBEC3B, dos desaminasas de citidina que normalmente participan en la defensa antiviral y cuyo sustrato es un ADN monocatenario.

Los expertos señalan que durante el proceso replicación de ADN la velocidad de síntesis no es uniforme, momento en el que la cadena se convierte en objetivo para estas proteínas de tipo APOBEC

Los científicos fueron capaces de confirmar su hipótesis mediante el análisis de la distribución de las mutaciones en el genoma y en el exoma (parte del genoma que se transcribe en el ARN mensajero y que posteriormente sintetiza las proteínas).

En consecuencia, el estudio ha revelado que más del 33% de las mutaciones debidas a repeticiones dispersas provocadas por las APOBEC ocurren en la hebra retardada durante la replicación del ADN.


 

Editado por Maydenys Rodríguez



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up