Las bases de acampada en Cuba

Editado por Maria Calvo
2017-02-10 14:09:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por Roberto F. Campos*

La Habana, 10 feb- Naturaleza y aventuras son modalidades recreativas que cobran auge cada año en Cuba, con una plataforma bien atractiva en las bases de campismo o acampada, cuyas operaciones oficiales ya suman 35 años y muchos adeptos.

De ahí que una buena parte de los viajeros que llegan desean conocer los campamentos más estimulantes de todo el archipiélago.

La creación y el desarrollo del Campismo Popular en Cuba arribó a sus más de tres décadas con un desarrollo que acumula experiencias en el disfrute de la naturaleza.

Ejecutivos de esa cadena como el vicepresidente del Grupo Empresarial de Campismo Popular, José Avelino Grandal, reseñaron oportunamente el desarrollo de las acampadas y su estado.

Señalaron que dicha modalidad del turismo cubano, permite la participación tanto de nacionales como de extranjeros y abarca toda la isla, iniciativa que comenzó su avance el 16 de abril de 1981.

El Grupo cuenta con 15 empresas (una dirección en cada provincia del país) y la firma Cubamar es la encargada de la comercialización. Suma esa estructura 29 agencias de venta y cuatro puntos itinerantes para las reservaciones, con un sistema automatizado.

Campismo Popular, como se conoce en Cuba a las acampadas, que comenzaron con tiendas de lona y ahora combinan este tipo de descanso con alojamientos de bajo costo, cuenta con 92 instalaciones (más de 4 620 cabañas y 19 749 capacidades).

De las capacidades existentes, 15 141 están disponibles para brindar servicio, sobre todo en los meses de verano (julio y agosto).

Dicho sistema posee cuatro villas internacionales, ubicadas en las provincias de Pinar del Río (occidente), Cienfuegos (centro) y la oriental Santiago de Cuba, sumadas seis unidades extrahoteleras y dos puntos náuticos.

En la actualidad existe una amplia gama de posibilidades de disfrute de aventuras, cabalgatas, juegos, paseos y encuentros culturales, diseñados para todo el país, en particular para los jóvenes.

El principal objetivo del Campismo Popular lo constituye brindar una opción recreativa a la familia cubana, bajo el concepto de acampadas. Los directivos de esa compañía buscan incrementar la calidad de este tipo de turismo en un medio sano y en contacto con la naturaleza.

Por demás, Campismo Popular persigue recuperar 201 cabañas, de ellas 137 por mantenimiento y 64 por inversiones, además de realizar transformaciones en esos establecimientos, reparación de piscinas, viales y redes de distinto tipo.

Algunas de las bases más atractivas pueden ser Dos Hermanas, Cueva de los Portales, Escaleras de Jaruco, La Laguna, Río Canímar, Villa Internacional Guajimico o Los Cangilones.

También, y no menos importantes, los turistas mencionan a Puerto Escondido, El Yunque y Villa Internacional Aguas Claras, cuyas fichas dicen mucho de las posibilidades y lo agradable de visitarlas. De ahí que se imponga ejemplificar con algunas de ellas.

DOS HERMANAS

Esta es una villa con primera categoría para el turismo nacional y extranjero, con cabañas que poseen baño interior y otras comodidades, como:

Aire acondicionado, alquiler de caballos, bar o snack bar, cafetería, piscina y pista de baile, entre muchas más opciones.

Está ubicada en el Valle de Viñales, Patrimonio Mundial como Paisaje Cultural de la Humanidad, entre elevaciones llamadas mogotes, que sirven de marco a su belleza inigualable.

Desde allí se puede disfrutar de un interesante Museo Arqueológico, visitas a cuevas y lugares históricos, el Mural de la Prehistoria, el escalamiento de montañas y excursiones en bicicleta y a caballo, a las distintas cuevas del sistema cavernario de Santo Tomás.

CUEVA DE LOS PORTALES

También de primera categoría y para turismo nacional y extranjero, posee cabañas muy bonitas y un amplio programa de animación y comodidades.

Instalación pionera del Campismo Popular, forma parte del área protegida de significación nacional Mil Cumbres y está enclavada en una zona de gran atractivo por la flora, la fauna y su serranía plagada de vestigios de esclavos cimarrones de la época colonial.

Pero el mayor interés se encuentra en un sistema de cavernas atravesadas por el río Caiguanabo.

En el lugar se encuentra La Cueva de los Portales, sitio declarado Monumento Nacional, donde se instaló la Comandancia de Ernesto Che Guevara durante la Crisis de Octubre en 1962, la cual se mantiene aún con el mobiliario y algunos objetos personales del Guerrillero Heroico.

VILLA INTERNACIONAL GUAJIMICO

Calificada de primera categoría y dedicada al turismo extranjero, es un lugar sumamente agradable y con muchas comodidades y actividades.

Se encuentra junto a una ensenada de empinados acantilados, en la carretera que enlaza las ciudades de Cienfuegos y Trinidad.

Sitio ideal para la práctica del buceo, donde encontrará un paraíso de fondos marinos, abundante ictiofauna, atractivos bosques, cuevas y pequeñas playas escondidas.

VILLA INTERNACIONAL AGUAS CLARAS

De primera categoría, para el turismo extranjero. Cercana a la ciudad de Pinar del Río y en tránsito al Valle de Viñales, se localiza esta villa.

La tranquilidad es su rasgo distintivo y está levantada en los terrenos de una antigua y hermosa finca de la campiña cubana.

En la ciudad de Pinar del Río, se puede visitar la fábrica de tabaco y la del licor Guayabita del Pinar, bebida exclusiva de la provincia y, a sólo 20 kilómetros, el Valle de Viñales.

EL CAMPISMO, DETALLES INTERESANTES E HISTORIA

El Campismo es una oferta recreativa que surge en Pinar del Río, en mayo de 1981, y desde sus inicios le ofrece como principales opciones: descubrir, disfrutar y proteger la naturaleza.

Incluye admirar la amplia diversidad de la flora y la fauna cubanas; contemplar paisajes de alto valor geográfico; descansar en un ambiente natural sano; y conocer los valores históricos-culturales que rodean a las más de 92 instalaciones.

Se trata de una modalidad turística muy practicada en el mundo desde los finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando se pusieron a disposición de los amantes de la recreación al aire libre gran cantidad de tiendas de lona, cantimploras y otros medios.



(*PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up