Cuatro décadas de la fuente de Rita Longa

Editado por Martha Ríos
2017-03-08 14:29:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fuente de Las Antillas. Foto tomada de Internet

Por Juan Morales Agüero

'La fuente de Las Antillas', emblemática obra de la gran artista Rita Longa, fallecida en el año 2000, cumplió 40 años de erigida en la oriental ciudad de Las Tunas, llamada la Capital Cubana de la Escultura.

Se ubica en las proximidades del río Hórmigo, y recrea en códigos plásticos una de las fantasías literarias de Pedro Anglería, cronista de Cristóbal Colón.

El conjunto, de unos 40 metros de largo por 30 de ancho, se sostiene en una armazón de acero con textura de ferrocemento recubierto con una capa de arena rosada de la playa de Jaimanita.

Paraboliza la leyenda del cacique Jaias, quien, al morir su pequeño hijo, conservó su cadáver dentro de una calabaza.

Cierto día, cuatro jóvenes curiosos abrieron el singular sarcófago y, para sorpresa suya, emergieron al exterior peces y agua, con lo cual surgieron Las Antillas.

La Fuente de Las Antillas se compone de cuatro figuras humanas que sostienen en alto la calabaza, mientras a sus pies yace una joven que representa a la isla de Cuba rodeada de elementos marinos y, simbolizadas en coral figuran Haití, Santo Domingo, Puerto Rico, Jamaica e Isla de Pinos.

La obra se inauguró el 24 de febrero de 1977, durante el Tercer Encuentro Nacional de Escultores.

Rita Longa, quien fue una asidua visitante de Las Tunas, había pensado situarla en otros lugares del país, pero optó por esta ciudad, que la tiene como uno de los símbolos culturales de su pueblo.

(Tomado del periódico Juventud Rebelde)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up