Meter La Habana en Guanabacoa…?

Editado por Maite González Martínez
2018-07-31 07:37:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Guanabacoa: vista hacia la Parroquial y Ayuntamiento. Foto/Habana Radio

Por: Guadalupe Yaujar Díaz

El refranero popular cubano es abundante y “meter La Habana en Guanabacoa” es quizás una de ellas y del cual se hace mucho uso en nuestro país. 

La frase se refiere a intentar meter algo grande en un espacio más pequeño que el que requiere, como pasaría si intentásemos algo parecido con ambos territorios.   

Podríamos pensar que en éste caso tal vez nació de un insólito acontecimiento histórico cuando...

En 1555, a raíz del ataque del despiadado corsario francés Jacques de Sores a La Habana, se convirtió Guanabacoa en capital transitoria, refugiándose en ella el Gobernador Gonzalo Pérez de Angulo junto a sus regidores y una gran parte de los habitantes de la villa de San Cristóbal.

Pérez de Angulo dejó la capital y a sus vecinos a merced del saqueo e incendio del despiadado corsario, aunque la permanencia del Gobernador español en Guanabacoa duró sólo seis meses.

Y ésta pasó a ser, de hecho y de derecho, la capital de Cuba y allí radicó además el Gobierno Colonial.

La Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Guanabacoa fue fundada el 12 de junio de 1554  por acuerdo del Cabildo de San Cristóbal de La Habana.

Desde su acta fundacional fundación estuvo ubicada geográficamente en el mismo emplazamiento que ocupa en la actualidad, es decir, separada de La Habana por una distancia de aproximadamente tres Leguas por tierra y una por mar.

A pesar de la separación física acentuada en diferencias Guanabacoa disfrutó de derechos sobre determinadas extensiones de territorio que no podían ser usurpados legalmente por los vecinos de La Habana, aunque estuviera bajo jurisdicción de esa Villa.

No obstante residió allí un párroco representante tanto de la Iglesia Católica como del gobierno español, debido a que ambas instituciones se hallaban fusionadas en virtud del llamado Real Patronato.

Alcanzó Guanabacoa gran desarrollo agrícola y ganadero en los siglos XVII y XVIII con las producciones de azúcar y tabaco y una centuria despúes surgió el comercio que originó la prosperidad industrial afianzada en el siglo 20.

En agosto de 1743 recibió el Título de Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Guanabacoa y le fue concedido su escudo de armas.

Dato curioso resulta la residencia, en el territorio guanabacoense, de una comunidad de indios de Florida, principalmente Apalaches y yamasees que evacuaron la Florida con los soldados y colonos españoles en 1764. ​

Guanabacoa actual …

Devino uno de los quince municipios que integran la occidental ciudad cubana de La Habana desde 1976 tras la división Político Administrativa en el país y la creación del Poder Popular.

Ubicada geográficamente en una zona interior, sin litoral, al este de la Bahía de La Habana, limita al norte y al este con el municipio Habana del Este; al sur con el municipio San José de Las Lajas; al sur oeste con los municipios Cotorro y San Miguel del Padrón y al oeste con el Municipio Regla.

Por su extensión territorial, 129,29 km², se convierte en uno de los municipios más extensos de la provincia y, contrariamente, a escala nacional ocupa el lugar 155, situándose como uno de los más pequeños de Cuba, ya que existen solo 14 menores que él.

Resulta interesante que, por su extensión, es mayor que algunos estados miembros de la Organización de Naciones Unidas, entre ellos: San Marino (61 km²), Tuvalu (24 km²) y Nauru (21 km²).

La añeja villa atesora y celebra sus tradiciones como las Fiestas Patronales de “La Tutelar”, de “La Guadalupe” y de la “Virgen de los Dolores”. De igual manera las raíces de la religiosidad afrocubana y su festival internacional denominado “Wemilere” entre otras celebraciones.  ¡Ah! y algo muy criollo: la Rumba.

La religión y la cultura, mezcla de creencias cristianas occidentales con cultos africanos, están presentes casi a flor de piel.

La música en el municipio destaca con hijos tan ilustres entre otros como Ernesto Lecuona, Rita Montaner, Ignacio Villa (Bola de Nieve), ya fallecidos y que prestigian el pentagrama nacional.

Con sus aires de viejas urbes cubanas y sus más de cuatro siglos de existencia sigue siendo un sitio imprescindible dentro de la Habana, Ciudad Maravilla.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up