Pancho Villa toma la calle de madera de La Habana

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2023-02-15 20:38:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Prensa Latina

La Habana, 15 de feb (RHC) Pancho Villa (1878-1923), figura idolatrada en México, visitó hoy la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana en voz del escritor Paco Ignacio Taibo II, quien contó sobre su vida y mitos.

A propósito de la presentación en la habanera calle de madera del título Pancho Villa: una biografía narrativa, de la mexicana Editorial Planeta, Taibo develó el tejido de “leyendas negras y blancas” que circundan aún al militar y político, personalidad clave en la historia de su país y uno de los líderes de la Revolución mexicana junto a Emiliano Zapata.

El escritor se detuvo en una leyenda relacionada con la muerte de Villa (cuyo nombre real era José Doroteo Arango), y el hecho de que cortaron su cabeza y esta nunca apareció.

Relató que muchos años después deciden sacar de la tumba el supuesto cadáver descabezado de Villa, pero resultó ser el de una mujer que seguramente sepultarían en el mismo lugar y ello provocó rumores malintencionados sobre el héroe.

Taibo convidó a los lectores a acercarse a estas historias que forman parte del devenir de Latinoamérica.

Resaltó la necesidad de que tanto en Cuba como en México y en toda la región se conozca más sobre el legado de próceres como Simón Bolívar, José de San Martín, Máximo Gómez, Antonio Maceo y otros muchos que macaron la Historia continental.

Señaló que uno de los grandes problemas de América Latina que empieza a adquirir peso y fondo es “volvernos a reconstruir como colectivo histórico y no colectivos nacionales aislados”.

Hasta el día 19 sesionará en esta capital la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana con participación de 52 países y Colombia como invitado de honor.

Más de cuatro millones de ejemplares están a disposición de los lectores en la más importante cita literaria de Cuba. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up