REMEMBRANZAS. Cineasta cubano Humberto Solás (+Fotos, Video y Audio)

Editado por Martha Ríos
2018-09-18 22:58:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Engrosan la filmografía del Premio Nacional de Cine 2005, más de una veintena de creaciones de honda raigambre cubana. Foto: Juventud Rebelde

Por Martha Ríos

Después del triunfo de la Revolución cubana (1º de enero de 1959) y con la creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), una de las instituciones que nacieron con este proceso transformador, Cuba ocupó un mejor  lugar en la cinematografía mundial, prestigio que debe en buena medida, a realizadores como Humberto Solás (1941-2008).

Foto tomada de Internet

Fue este habanero Un hombre de éxito, como el título de su largometraje de ficción, de 1986, multipremiado nacional e internacionalmente. Por entonces tenía en su haber varios documentales desde que empezó en estas lides, en 1961, con solo 20 años de edad. Son Casablanca; Minerva traduce el mar; Variaciones, y El acoso.

Manuela, de 1966, a pesar de ser el primer mediometraje de Solás, lo catapultó a la fama. El tema que abordó: la problemática psico-social de la mujer, resultó una carta de triunfo. Además, el tratamiento que le dio le proporcionó nuevas herramientas para manejar situaciones análogas dos años después, en Lucía.

Video tomado de Youtube

Con esta cinta paseó escenarios de gran valía, y subió varias veces al podio más alto en los mejores certámenes de cine del orbe. Inscrita está así, con todos sus atributos, en Japón, Italia, España, Alemania, República Dominicana…

Los especialistas coinciden en afirmar que la obra de Humberto Solás está marcada por el neorrealismo italiano que conoció siendo muy joven, paralelamente a una buena formación plástica.

Película Cecilia Valdés. Foto: Internet

También lo califican como un cineasta polémico y experimentador. Asumió varios retos, uno de ellos fue llevar a la gran pantalla, en 1981, la novela Cecilia Valdés,  de Cirilo Villaverde, en la que representó situaciones, tipos, símbolos… del siglo XIX cubano, tratados en la obra homónima del eximio escritor.

Engrosan la filmografía del renombrado director, Premio Nacional de Cine 2005, más de una veintena de creaciones de honda raigambre cubana.

Solás dejó de existir físicamente el 18 de septiembre de 2008, en La Habana, cuando le faltaban menos de tres meses para cumplir 67 años de edad.

El locutor, periodista y realizador radial, Orlando Castellanos (1930-1998), fundador de Radio Habana Cuba (RHC), dialogó con él varias veces en su programa Formalmente informal, de esta emisora internacional. Una de esas emisiones la compartimos con ustedes.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up