REMEMBRANZAS. Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (+Fotos y Video)

Editado por Martha Ríos
2018-09-29 12:22:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El Indio Naborí partió físicamente el 29 de diciembre de 2005, en La Habana, su ciudad natal. Foto: Internet

Por Martha Ríos

El 30 de septiembre se celebra el Día Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado. Una razón marca la fecha: el nacimiento, en 1922, de Jesús Orta Ruiz, el cubano que con esa composición poética llegó a la savia de esta tierra entretejiendo artísticamente el folclor de nuestros campos con el gracejo popular y cuanto hay de culto en sus hijos.  

Esa manera muy personal de hacer permitió que, entendidos y admiradores, le otorgaran el rango de MAESTRO a quien el mundo hispano considera la figura más representativa de la décima en la Cuba del siglo xx, aunque también descolló como sonetista y cultivador de otras formas estróficas.

El Indio Naborí (I) y Manuel Nápoles (D), sobrino de El Cucalambé. Foto: periódico 26

Todas nutrieron su vasta obra que contempla, además, la prosa. Por docenas se cuentan los títulos que lo identificaron en su existencia haciéndolo merecedor del Premio Nacional de Literatura en 1995.   

El periodismo conoció igualmente del talento de Orta Ruiz. Su nombre prestigió diversas publicaciones, entre ellas la revista Bohemia, y el periódico HOY durante los primeros años de la Revolución. Ahí,  en la sección ‘Al son de la historia’, contaba los acontecimientos de la época con un estilo único.

Nada de esa vida, aparentemente entre papeles, viajes por diferentes países y reconocimientos, lo apartó del disfrute de un buen punto cubano. Lo escuchaba, lo interpretaba, lo vivía como el sorbito de café en el guateque de un amigo, o el amanecer entre palmeras y un arroyo al que volvía una y otra vez para cargar su espíritu.

Orta Ruiz (I) junto al Comandante Ernesto Che Guevara

Muchos y buenos son los rasgos que lo caracterizaron, pero su nobleza y sencillez lo distinguieron tanto que para estar bien cerca de las capas más humildes se hizo llamar El Indio Naborí. Entre los aborígenes, el indio era jerárquicamente inferior; y naboría significa trabajo, en la lengua de nuestros primeros habitantes. 

Este apelativo lo acompañó siempre, como la fidelidad a las causas justas, a los ideales patrióticos y  revolucionarios.

Jesús Orta Ruiz partió físicamente el 29 de diciembre de 2005, en La Habana, su ciudad natal. Mas, su legado lo hizo inmortal como la décima misma.

El Comandante en Jefe Fidel Castro (I) condecora al Indio Naborí. Foto: periódico Trabajadores

Viajera peninsular, una de las décimas del eximio poeta

Viajera peninsular
Cómo te has aplatanado,
Qué sinsonte enamorado
Te dio cita en el palmar.
Dejaste viña y pomar
Soñando caña y café,
Y tu alma española fue
Canción de arado y guataca
Cuando al vaivén de una hamaca
Te diste al Cucalambé.
 

Video tomado de Youtube

 

 
 
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up