Evocan legado poético de El Indio Naborí en el centenario de su natalicio

Editado por Maria Calvo
2022-08-05 06:02:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El Indio Naborí

La Habana, 5 ago (RHC) Varias instituciones culturales de México dedican una variada agenda de actividades, en homenaje al poeta cubano Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, en el centenario de su nacimiento el 30 de septiembre de 1922 en la barriada habanera de San Miguel del Padrón.

En el Complejo Cultural Los Pinos, se realizó este jueves, un conversatorio organizado por la Secretaría de Cultura de ese país y la Embajada de la Isla, así lo informó el Intituto Cubano del Libro.

El próximo 10 de agosto, el Centro de las Culturas Populares de Ciudad de México, acogerá  el evento El Indio Naborí en la poesía popular iberoamericana, organizada por la Secretaría de Cultura de ese país y la embajada de Cuba.

La poesía de Naborí contempló un amplio espectro de temáticas, todas escritas desde una sensible inspiración y desde un certero y luminoso espíritu creativo.

Asimismo, la Directiva del Movimiento de Solidaridad con Cuba en México se suma a la conmemoración desde el Centro Cultural José Martí de la capital azteca, que servirá de escenario para la poesía política del artista (1922-2005), reflejo de las aspiraciones del pueblo.

En las actividades participará, además, el escritor cubano Fidel Antonio Orta Pérez, hijo menor del poeta de la isla caribeña, que compartirá el trabajo de su padre en la escena literaria cubana e internacional.

La obra de Jesús Orta Ruiz estuvo caracterizada por la presencia de géneros como el soneto, la elegía y la lírica social. En su legado poético destaca el enfoque en el folclor latinoamericano, la cultura campesina, las expresiones poéticas, la cultura comunitaria, el pensamiento político de Fidel Castro y el ideario del Héroe Nacional de Cuba, José Martí. (Fuente: diario Granma)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up